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6 consejos antes de viajar y exportar a Rusia

Considerado el país más extenso del mundo y poseedor de una gran riqueza en recursos naturales y humanos, Rusia se ha convertido en una fuerte potencia con un nicho de mercado idóneo para muchos de nuestros productos.

Y no solo eso, sino que la importancia de la economía rusa y sus enormes posibilidades de desarrollo, la han convertido en uno de los cuatro grandes países emergentes junto a Brasil, la India y China (BRIC). Por ello, si eres un emprendedor y estás pensando exportar hacia Rusia, debes saber que antes de empezar el proceso de internacionalización es importante que hagas un estudio previo de inteligencia de la demanda del producto, competidores, precio, calidad y cantidad, así como los principales importadores y distribuidores.  

Hoy, nuestra gestora de exportación, Juliana Ferreira, te da  6 consejos prácticos antes de viajar y exportar a Rusia:

1.    Asistir a ferias comerciales

Las ferias son uno de los activos más importantes para los empresarios rusos porque consideran importante ver al proveedor con el que negociarán y relacionarse en estos eventos comerciales. Así, antes de comprar cualquier producto pueden tantear el mercado y la calidad de la mercancía que van a importar.

De ahí, que desde Oftex te recomendemos participar en alguna feria rusa o al menos en alguna de índole internacional.

 

2.   Emprender misiones comerciales

A la hora de abordar el mercado es esencial planificar desde un principio una agenda con distintas visitas. Puede darse el caso que el contacto con el que habías negociado telefónicamente no te produzca el efecto esperado y necesites contactar con más empresarios.  Además, sería muy interesante que tuvieras a alguien en Rusia que pudiera hacer las visitas a sus negocios lo antes posible.

3.    Mantener contacto personal y telefónico con ejecutivos de las empresas

Muchos de los directivos rusos de grandes y medianas empresas viajan frecuentemente a España para visitar fábricas del país mientras disfrutan de sus vacaciones. La gran mayoría de empresarios hablan inglés, pero para avanzar las negociaciones que podáis tener, es mejor contar con una persona que domine su idioma.

 

4.    Material promocional

Teniendo en cuenta que el mercado ruso tiende a ser marquista, se necesitará una inversión en  marketing y apoyo al importador ruso. Muchos centros comerciales alquilan vitrinas y/o espacios para que las empresas extranjeras puedan promocionar sus productos.
Es recomendable que como mínimo tengas algún catálogo en inglés y a poder ser en ruso. Puedes hacer un pequeño folleto con las últimas novedades y fotografías de los productos para mostrar durante las negociaciones. Es importante la calidad de éstos, dado que los rusos odian las imágenes pixeladas y los montajes pobres en Photoshop.  Incluso, algunos de ellos piden videos corporativos y fotos de los productos en HD.

5.    Logística

Uno de los aspectos más importantes de la exportación, es la logística. Los empresarios rusos suelen contar con importadores preferentes que tienen una red de proveedores en Europa, así ellos pueden enviar sus propios camiones para la recogida de mercancías. O por el contrario recomiendan plataformas logísticas en Valencia o Barcelona.

Durante las primeras tomas de contacto en las negociaciones, debes preguntar si ya han comprado en Europa y si disponen de contactos logísticos.

6.   Envíos de muestras

Al enviar muestras de productos, hay que procurar que el valor de la mercancía no supere los 200€, dado que la liberación es simplificada y no genera despachos aduaneros. Es importante que los destinatarios siempre sean empresas, a excepción de cuando se envíe documentación como los catálogos simples.

Rusia presenta muchísimas posibilidades y demanda de exportaciones internacionales. Su creciente comercio está abierto a nuevas empresas que deseen integrar sus productos innovadores. Por tanto, si quieres convertirte en un verdadero exportador y necesitas información para dar el gran salto, consúltanos. Estaremos encantados de acompañarte en tu proceso exportador.

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