Uno de los productos estrella del mercado español es, sin duda, el vino. Su gran calidad, las diferentes denominaciones de origen y la larga tradición vinícola, han convertido a nuestro país en un referente en países extranjeros, como por ejemplo Alemania, que se ha convertido en uno de los países más consumidores de vino espumoso español, por encima incluso del italiano o el francés.
Y aunque Alemania es el primer importador de vino mundial, ha reducido sus compras en cuanto a volumen. Y de éste, un alto porcentaje lo copan los vinos espumosos españoles. Y es que en los últimos años España ha crecido en un 50% en la venta de producto vinícola, aunque todavía sigue por detrás en valor respecto a otros países vecinos. Sin embargo, este producto constituye una gran oportunidad en el mercado alemán.
Datos oficiales del consumo de vino en Alemania
Si se realiza una comparativa de los mercados holandés, belga, ruso, alemán y checo, el holandés es el que peor evolución tiene. El volumen de los vinos ha caído considerablemente, pero en cambio, la inversión en vinos espumosos ha aumentado.
Los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura afirman que España cuenta con una superficie de producción ecológica de 2.018.802 hectáreas, es decir, algo más de un 2,5% más con respecto al año 2015. Si se extrae el viñedo ecológico hay que destacar 106.508 hectáreas, es decir algo más del 11% de la superficie total de los viñedos, que produjeron casi 210.000 toneladas de uvas en 2016.
Los datos que ofrecen las entidades alemanas de vino afirman que los hogares alemanes gastan 2.500 millones más en vino que en cerveza. Del dinero que se destina al consumo de vino son casi 10.000 millones los que se dedican al champán y al vino espumoso.
Esto quiere decir que el país germano solo tiene por delante, en el siguiente orden, a Francia, Estados Unidos e Italia. Aunque España sea un país productor, en cuanto a consumo está situado en el séptimo lugar, ya que consume la mitad de vino que Alemania.
Consumo de vino español en Alemania
Alemania importó en 2010 la cifra de 14,6 millones de hectolitros de vino, procedentes de la Unión Europea. España es uno de los países que quiere expandir el mercado en Europa, y que cuenta con grandes posibilidades para ello, por lo que contar con empresas como Oftex es una ventaja, para conocer las peculiaridades del mercado, cómo introducirlo y cómo conseguir los mejores resultados.
El consumo local del vino en Alemania es mayoritariamente blanco, seguido de cerca por los tintos y, a continuación, más de 30 puntos por debajo los rosados. Los vinos tintos que más aprecian los germanos son aquellos que se producen en el sur de Europa, como el vino español.
El mayor consumo se realiza en los hogares y se adquiere a través de los supermercados (un 38%) y escasamente en las tiendas especializadas (apenas un 8%). El resto del vino se adquiere en las bodegas alemanas directamente.
El precio medio de los vinos es de unos 8 euros por litro en tiendas especializadas, 5 en bodegas y 3 en los diferentes supermercados. Esto quiere decir que la distribución en el mercado alemán tiene dos áreas de consumo: el especializado y el de gran consumo.
Para España el mercado europeo, y concretamente el alemán, ofrece muchas posibilidades, debido a que la producción española es 5 veces mayor que la alemana y a que la tendencia del consumo en este mercado siga al alza, debido a la fortaleza y estabilidad del mercado.
Según las cifras observadas con anterioridad, de cada 35 millones de hectolitros que se venden en España, 25 millones acaban fuera de las fronteras, ya que el consumo interno español tan solo ronda los 10 millones de hectolitros.
Que el mercado interno esté en este claro descenso lleva a los más de 4.200 productores vitivinícolas y los más de 375.000 productores de uva en España a fijar su objetivo en el mercado exterior. Muchos de ellos tienen la vista puesta en el país germano.
Esto es debido a que la relación que hay entre el precio y la calidad es muy buena y que puede competir con vinos como los italianos y los franceses. Por tanto, si tienes un negocio relacionado con el vino español y deseas internacionalizarlo, dando el paso a exportar a países como Alemania, no dudes en contar con profesionales como los de OFTEX.
Conocer las peculiaridades del mercado al que se desea dirigir un tipo de producto en concreto, pasa por las manos de profesionales que conozcan el mercado europeo, ya que supone un interesante territorio para expandir su negocio e internacionalizarse. Por esto, la consultoría OFTEX se convierte en un gran aliado a la hora de preparar este proceso de internacionalización de un negocio.
Por tanto, conocer las características y oportunidades en del vino español en Alemania se convierte en una necesidad para cualquier empresa que desea internacionalizarse, por lo que para garantizar tu éxito puedes confiar en los mejores profesionales del sector: OFTEX.
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*Imagen de los viñedos de Los Pinos