230.397 millones de euros es la cifra que han alcanzado las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-julio de 2023, lo que representa un incremento del 3,3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Además, las importaciones han disminuido un 3,7% hasta llegar a los 251.720 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial se redujo notablemente, llegando a los 21.323 millones de euros, lo que representa un impresionante 44,65% menos que en el mismo período de 2022. ¿Cómo interpretas esta reducción significativa en el déficit comercial?
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado la importancia del comercio internacional como una herramienta de progreso global. A pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas, los datos actuales indican que las exportaciones españolas seguirán en crecimiento en los próximos trimestres. ¿Cómo crees que estas tendencias económicas afectarán a España y su posición en el comercio internacional?
Gómez también señaló que «España ofrece seguridad jurídica y grandes oportunidades de inversión en un entorno de crecimiento económico e inflación contenida que favorece la creación de riqueza«. ¿Estás de acuerdo con esta evaluación del ministro?
En relación a los sectores que más han exportado estos meses, Gómez señaló que durante estos meses, las exportaciones españolas han sido lideradas por la industria automotriz, el sector de bienes de equipo y el ámbito de la alimentación, experimentando incrementos interanuales del 29.4%, 13.2%, y 6.4%, respectivamente.
Por otro lado, respecto a las regiones que experimentaron los mayores incrementos en sus exportaciones fueron Castilla y León, Cataluña y La Rioja. Un 16,3 por ciento de subida ha experimentado Castilla y León con respecto a 2022 y así ha sido la comunidad autónoma donde más han aumentado las exportaciones en el primer semestre de 2023 alcanzando los 8.530,7 millones de euros. ¿Qué provincias fueron las que más exportaron? Valladolid, Burgos y Palencia.
Las caídas más importantes en exportaciones corresponden a las comunidades: Canarias (-42,1%), Andalucía (-7,6%) y Baleares (-3,1%).
Desde luego el éxito sostenido de las exportaciones españolas en 2023 es motivo de celebración, y las perspectivas futuras parecen prometedoras.
Aquí puedes ver un cuadro con las comparativas por países tanto de los últimos 6 como de los últimos 12 meses: