Un país con una larga tradición en el sector de las exportaciones como España, cuenta con numerosas empresas que buscan en la exportación, la estabilidad que no encuentran en el mercado español. Asimismo, es importante que se conozcan todas las obligaciones legales que tiene una compañía cuando va a exportar un producto: documentos, prohibiciones, derechos, etc. Siendo uno de los trámites más importantes a tener en cuenta antes de exportar por vía marítima el conocimiento de embarque.
¿Qué es el conocimiento de embarque marítimo?
También conocido como Bill of Lading, se trata de un documento para la exportación marítima puerto a puerto. Su principal función es certificar el estado de las mercancías antes de empezar a exportarlas y probar la existencia del Contrato de Transporte. Así como acreditar la propiedad del producto. De esta forma, queda totalmente claro quién es el responsable del paquete, quién tiene que recogerlo en el puerto de destino y cuáles son las condiciones para transportarlo.
¿Quién emite y firma este documento?
Las personas que se encargan de emitir este documento son los transportistas del paquete, el capitán del buque o una persona designada por este último. Así pues, tanto las navieras como los agentes consignatarios tienen la legitimidad para emitir y firmar el Conocimiento de Embarque marítimo. Normalmente, se suelen emitir entre tres y cinco ejemplares del Bill of Lading; uno para cada una de las partes implicadas.
Obligaciones y derechos del documento
El conocimiento de embarque marítimo da la posibilidad a sus compradores de tener una serie de derechos y obligaciones importantes. Lo primero que hay que tener claro es que el Bill of Lading puede servir para pagar a los acreedores por adelantado antes de recibir el producto. Normalmente, se recibe antes el Bill of Lading que el producto, así que el importador puede utilizarlo para asegurar el pago a terceros.
Además, con el documento en mano, el importador puede conseguir que el banco le adelante la cantidad que cobrará cuando llegue el producto. De esta forma, la empresa en cuestión puede disponer de liquidez inmediata para acontecer otras operaciones. Eso sí, para que esto ocurra, la empresa debe ofrecer al banco garantías diferentes a las del conocimiento de embarque. Otra forma de obtener liquidez inmediata es que el banco preste al importador el dinero necesario para el trámite y que éste de las mercancías reflejadas en el Bill of Lading como aval.
Si tu empresa va emprender un proceso de exportación y tiene claro que lo hará por vía marítima, el conocimiento de embarque será uno de los documentos más importantes que deberá tener en cuenta antes de iniciar la exportación de las mercancías. Por ello, asegúrate de recibir la ayuda legal pertinente para que todo esté correctamente.
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