Rodeado de aguas, clima cálido y una arraigada cultura, convierten a Cuba en el perfecto destino de las exportaciones europeas. Sin embargo, el régimen comunista que rige el país ha dificultado en ocasiones estos trámites.
Hasta los años 90, la importación era cosa de unas pocas empresas estatales dependientes del Ministerio de Comercio Exterior. En los años 90 empezó la descentralización y se concedieron licencias para la importación, hasta alcanzar la cifra de 500 empresas habilitadas para operar a nivel internacional. Sin embargo, a partir de 2003 se invierte totalmente la tendencia, se cancelan licencias para implementar un mayor control en las compras estatales y racionalizarlas mediante los Comités de Compras cuyo papel era consensuar las importaciones entre todos los importadores de un sector.
Hay que saber, que las empresas estatales cubanas aplican unos márgenes comerciales sobre los alimentos y productos de consumo que oscilan entre el 80% en productos locales hasta un 240% en productos importados.
Los canales de venta y distribución que actualmente encontramos en la isla son:
Importadoras por ministerios
En dicha jerarquía existen Ministerios, Grupos Empresariales y Empresas Importadoras, cada ministerio controla una serie de empresas organizadas por sectores en grupos empresariales. Hay una dirección de compras por grupo empresarial que centraliza tanto la importación de suministros como la exportación y producción.
Entre los grupos empresariales más importantes econtramos Azcuba que gestiona el sector del azúcar y Biocubafarma para productos farmacéuticos y biotecnología.
Corporaciones
Funcionan como holding de empresas que operan en los sectores financieros, turísticos, inmobiliarios y están muy presentes en la distribución de alimentos y bienes de consumo a la población. ejerciendo un papel de minoristas.
Empresas de comercio exterior
Son intermediarios especializados para sectores consumidores finales que no tienen licencia de importación. Tuvieron el monopolio de la importación y distribución de productos hasta los años 90 como mencionamos anteriormente.
Empresas mixtas
Frutos de la asociación de una empresa extranjera con una estatal y que sólo pueden importar las materias primas y equipamientos que necesitan para realizar su actividad productiva.
Cooperativas y “Cuentapropistas”
Dos nuevas figuras y dos excepciones de gestión privada en un sistema de gestión estatal. Las cooperativas son esencialmente del sector agrícola y los trabajadores por cuenta propia. Tienen licencia para restaurantes, taxis, peluquerías, talleres de mecánica o reparaciones y demás labores manuales generalmente. Sin embargo, disponen de muchas limitaciones en cuanto a la labor que pueden realizar y no pueden hacer importaciones directas, sino que deben suministrarse en el mercado interior.
La mayoría de figuras pertenecen al Estado por ello se deben realizar los trámites de exportación acorde a su legislación. Con una asesoría de exportación que te acompañe y asesore durante todo el proceso, es la mejor alternativa. Si quieres saber más sobre cómo acceder a los mercados exteriores. Desde Oftex, ponemos a tu disposición todos nuestros servicios para que exportes con cabeza y de corazón.