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Qué son el CFR, FCA y FOB y para qué sirven en la exportación

Cuando la exportación empieza a formar parte de una empresa, es vital que todo el funcionamiento de ésta, concretamente el apartado legal, sea correcto y esté en constante revisión.  Por este motivo, es necesario que alguien te ayude a controlar toda la documentación relacionada con la exportación de tu producto.

Dada la frecuencia con la que se realizan exportaciones por vía marítima, desde Oftex hemos querido mostrarte una serie de documentos que necesitaras a la hora de exportar tu producto si escoges esta vía. En concreto, son los documentos CFR, FCA y FOB.

CFR (COST AND FREIGHT)

CFR , “Coste y Flete” o también conocido como puerto de destino convenido en España. Es el incoterm que se utiliza en las operaciones de compraventa cuyo transporte se hace por vía marítima o de interior. Por tanto este documento se deberá utilizar siempre que queramos exportar.

Normalmente, es el vendedor el quien corre con los gastos de los costes del CFR hasta que la mercancía llega al puerto de destino, incluyendo el transporte principal. El comprador únicamente asume los riesgos de pérdida o daño de las mercancías, de ahí la importancia de contar también con un seguro.

 

FCA (FREE CARRIER)

En este caso es el vendedor el que tiene la obligación de entregar la mercancía para la exportación, a cargo del transportista que haya nombrado el comprador en el punto fijado por ambos. No obstante, si esto no ocurre así, el vendedor podrá escoger un punto dentro de la zona que se haya estipulado previamente. En resumen: el vendedor es el que se hace responsable de entregar la mercancía en el punto acordado entre ambas partes dentro del país de origen. Por tanto, si la mercancía es recogida dentro de las instalaciones del vendedor, es éste quien tiene que asumir los gastos y la carga del transporte. En caso de que la recogida del producto fuera en cualquier otro lugar, el vendedor no está obligado a hacerse cargo de ningún coste.

 

FOB (FREE ON BOARD)

Y por último, vamos a hablar de FBO o “Free on Board”.  Este incoterm se utiliza para las operaciones de compraventa en las que el producto es transportado en barco. Básicamente, en este caso, es el vendedor quien entrega la mercancía a bordo de un buque que designe el comprador en el puerto que elija. De esta forma, se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía y el vendedor se desentiendo. Eso sí, el vendedor tiene la obligación de realizar los trámites aduaneros necesarios para la exportación.

 

Tener una buena estrategia es tan importante como tener un buen asesoramiento legal que te ayude a no tener problemas con tus productos en las zonas de carga y descarga. Así pues, con estos tres documentos podrás estar seguro, ya que son básicos a la hora de exportar un producto al extranjero por vía marítima.

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