Si está entre tus opciones exportar a Miami, te va a interesar mucho lo que te vamos a contar. Como sabes, Estados Unidos es un país de oportunidades. Sin embargo, penetrar en su mercado con garantías requiere mucha estrategia y previsión, sobre todo si el objetivo es estabilizarse. A continuación, recopilamos algunas de las claves que te pueden ser de utilidad a la hora de iniciar el proceso de exportación.
Datos de interés
Estados Unidos sigue siendo un mercado potente para las empresas españolas. Se coloca desde hace años entre las seis primeras posiciones como destinatario de la exportación de nuestro país.
- Este mercado supone 310 millones de potenciales consumidores.
- Es un mercado libre, con amplias posibilidades.
- Miami cuenta con unos 460 000 habitantes, mientras que su área metropolitana supera los 5 millones. Es, por tanto, un enorme mercado potencial lleno de posibilidades.
- Esta zona geográfica de Estados Unidos tiene una numerosa población de habla hispana, y por lo tanto, derrocamos la barrera lingüística.
- El 75 % de los negocios españoles que exportan a Estados Unidos tienen presencia en esta ciudad del estado de Florida.
Previsión
Antes de dar el salto al otro lado del Atlántico, es necesario tener en previsión una serie de cuestiones, entre ellas las siguientes:
- Hacer un estudio de mercado y una planificación de las necesidades logísticas y de personal.
- Prever las necesidades de producción para mantener una oferta constante.
- Contar con el asesoramiento y la gestión adecuada de los aspectos burocráticos.
- Tratar de buscar un socio o apoyo que ya esté establecido en la ciudad. Eso servirá de puente para entrar en ese mercado con mayor facilidad.
Documentación necesaria
Junto a la burocracia normal relativa a exportaciones al extranjero, (como emitir factura y albarán, obtener una documentación de embarque, de aduanas de exportación, etc.), transportar mercancías a Miami implica otros procedimientos específicos.
A grandes rasgos, una variedad de trámites en la aduana que, como empresa exportadora, es necesario conocer. A continuación, detallamos algunos de estos y otros tipos de documentos necesarios en algún momento:
- Declaración ISF 10+2 sobre mercancías por vía marítima y en contenedor.
- Cumplimiento de la normativa internacional sobre medidas fitosanitarias para palés y embalajes.
- Visado. Visa E-1 para particulares de países con tratados comerciales. Inicialmente, la Visa de intercambio comercial E1 puede valer para una primera toma de contacto, pero para relaciones comerciales a largo plazo normalizadas, hay que conseguir una Visa de negocios.
- Registro y Certificación en la FDA para exportar alimentos. En este país no permiten comercializar artículos de alimentación sin haber pasado la prueba de esta certificación, que te proporciona una etiqueta de colocación obligada en los tarros y envases. Debe obtener esta certificación toda entidad o negocio que procese, manufacture, lleve a cabo la distribución, empaquetado, recepción, mantenimiento o envío de alimentos.
Asimismo, las normas federales estadounidenses exigen que para exportar a EEUU alimentos enlatados de baja acidez (LACF) o productos acidificados (AF) deben registrarse ante la FDA. Los establecimientos deben registrarse antes de que se realice la primera exportación. Al registrarse, la FDA asigna a cada fábrica un número de identificación llamado FCE. La FDA debe además examinar los procesos de fabricación de cada uno de los productos que se pretenda exportar a los EEUU prestando especial atención al peso seco, actividad de agua, formulación, pH, esterilización, etc.
- Etiquetado. La Federal Food, Drug and Cosmetic Act es la legislación estadounidense que impone un conjunto de obligaciones para el etiquetado de productos alimenticios.
Valorar los costes
Para dar el paso, hay que poner en la balanza una serie de cifras. Entre ellas están las siguientes:
- Precio mínimo para obtener ganancia.
- Costes industriales de la producción.
- Costes de exportación (30 %).
- Costes de distribución (20-30 %).
- Precios de bróker, retailer, transporte, marketing.
Un reto empresarial
Exportar a Miami es un reto empresarial y como tal debes calibrar bien tus posibilidades antes de llevarlo a cabo. No obstante, no olvides que Estados Unidos sigue siendo un destino de éxito para las exportaciones españolas, así que, si haces bien el trabajo previo y cuentas con un buen producto, puede ser tu oportunidad para conquistar América.
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