El aceite de oliva es uno de los productos más distintivos de España gracias al trabajo de décadas de nuestros productores nacionales. Éstos han diferenciando el aceite de oliva de la competencia internacional, creando un producto con denominación de origen junto a una serie de componentes que lo diferencia del aceite producido en otros países como Italia (principal competidor).
Nuestro producto es muy reconocido y reclamado en todo el mundo, y en especial en mercados como Japón. Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre el mercado español de aceite de oliva y la exportación a Japón. Un mercado que resulta muy interesante para nuestras compañías y donde el grado de dependencia de las importaciones supone casi el 100% del consumo.
A día de hoy, España es el mayor productor de aceite de oliva exportado a Japón y a todo el mundo. Concretamente, nuestro país exporta a Japón un total de 23.900 toneladas de aceite de oliva (56% de cuota de mercado), seguido de Italia con tan solo 15.792 toneladas (35%).
La excelente calidad del aceite de oliva español lo hace un producto muy competitivo frente a aceites italianos, incluso con su precio. Todo gracias a las estrategias de marketing y campañas a nivel internacional.
El consumo de aceite de oliva en Japón es todavía muy inferior al de otros países donde el aceite de oliva forma parte de la base alimentaria tradicional. Pero, estamos hablando de un mercado en expansión, con datos que demuestran el crecimiento en los últimos años, por lo que es imperativo enfocarse a este mercado. Concretamente, las importaciones de aceite de oliva a Japón en los últimos 10 años han crecido un 41% y han situado al país el número 14 del ranking mundial de importadores de aceite de oliva, debido a la fiebre por la comida gourmet que está asolando el país nipón.
El consumidor japonés está muy involucrado y preocupado por los productos que sean beneficiosos para la salud y no le importa invertir en ellos. Aun así, para exportar aceite nacional necesitas las claves que hagan de tu proyecto un éxito.
Claves de mejora de la exportación de aceite de oliva a Japón
Es importante tener en cuenta una serie de factores que mejorarán el proceso de exportación de aceite de oliva español a Japón:
- Adecuación de los productos españoles a los gustos del consumidor japonés.
- Estrategia de exportación sólida.
- Cuidar la presentación del aceite de oliva y mejorar su packaging. Estamos hablando de un producto gourmet en Japón, por tanto hay que darle mucha importancia a la calidad del envasado y el diseño.
- Contar con un buen equipo logístico.
- Tener clara toda la documentación necesaria para la exportación hacia Japón.
- Asesoramiento por profesionales que te ayuden a mejorar todas y cada una de las partes del proyecto de exportación.
Ahora que ya conoces las claves para mejorar tu exportación de aceite de oliva hacia Japón, es fundamental que cuentes con buen equipo que te acompañe en toda la internacionalización y que además cuente con presencia en España. Contar con Oftex dinamizará los pasos para la exportación a este país con tantas oportunidades.