Alimentación
Comercializar aceite de oliva español en el mercado asiático

El aceite de oliva en España es conocido como oro líquido, y se ha convertido en uno de los productos más representativos de la exportación alimentaria del país. Comercializar el aceite ha sido un gran acierto debido a su calidad, ya que el prestigio internacional es reconocido en todo el mundo.

En la comercialización de alimentación y, concretamente, por su categoría de alimentación no perecedera, comercializar el aceite es una de las grandes estrategias de negocio de las empresas españolas.

Qué exporta España

A la pregunta de qué exporta España, la respuesta tiene el nombre, principalmente, de tres productos que están a la cabeza de los consumidos: el aceite de oliva, el vino y el jamón.

En Japón hay una demanda creciente de aceite de oliva, por ello, es interesante considerar la posibilidad de internacionalizar una empresa de que lo comercialice. La cultura española y sus productos, especialmente el aceite de oliva y los vinos españoles, son grandes demandados de este mercado creciente.

Hace unos cincuenta años en Japón no se consumía el aceite de oliva y, dada la producción del país, su consumo ha hecho que se convierta en un producto gourmet.

Al no haber una gran producción interna de aceite de oliva, el país necesita importar más del 95% del aceite de oliva que consume, lo que se suele realizar a través de empresas mayoristas.

La globalización ha hecho que Japón adquiera nuevas costumbres y que los productos gourmet europeos se consuman de forma más intensa. El aceite de oliva virgen es uno de los artículos importados que gozan de mayor aprecio y popularidad.

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Por qué es el momento de exportar aceite de oliva a Japón

Los productos ecológicos y las tendencias gastronómicas no dejan indiferente a nadie en cualquier rincón del planeta. Así, el aceite de oliva se presenta como uno de los productos ecológicos más utilizados en Japón.

Vender allí un producto requiere de muchas certificaciones, pero lo cierto es que el mercado merece la pena.

El país del sol naciente es un pequeño productor, que cuenta con apenas una superficie de aproximadamente 500 hectáreas de olivos en las que el 85% se dedican a un sistema de cultivo intensivo, el 5% en superintensivo y el 10% restante en sistema tradicional.

Su producción media apenas es de treinta toneladas y cubre variedades como el frantoio, nevadillo, arbequina, lucca, manzanillo o missión.

¿Aceite de oliva italiano o español?

Aunque Italia había sido tradicionalmente el principal país proveedor de aceite de oliva en Japón, desde 2015 España ocupa esa posición. De hecho, los datos hablan por sí mismos.

El aceite de oliva y el de orujo de oliva españoles que se importan en Japón han pasado de ser 19.502 toneladas en la campaña 2011/2012, a un total de 33.757 toneladas en la temporada 2016/2017. Es decir, alcanza un 59% de la cuota de mercado total, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), incluidos en su último boletín informativo.

En total, las importaciones de Japón tanto de aceite de oliva como aceite de orujo de oliva de la campaña 2016/2017 fueron de 56.853 toneladas; es decir, tuvieron un incremento del 0.2%. De ellas, un 98% procede de países europeos, sobre todo de España, que ha conseguido un aumento de 16 puntos en la cuota de mercado, pasando de un 43% en la campaña 2011/2012 al 59% en la de 2016/2017.

Italia segundo proveedor

Italia, como segundo proveedor, tiene una cuota de mercado del 37% y ha caído en 14 puntos en este período. Otros países de los que se importa aceite de oliva en Japón son, en menor medida, Turquía o Grecia.

Con todos estos datos, se puede comprender por qué comercializar el aceite en el mercado asiático es una buena oportunidad para que las empresas oleicas obtengan más beneficios.

Es por ello que, antes de dar el paso de externalizar un producto, contar con una consultora de comercio exterior que te asesore en el proceso, te ayudará a comprender el mercado, sus oportunidades y las necesidades para garantizar el éxito. En OFTEX somos especialistas en comercio exterior y en internacionalización, con un ámbito de actuación en 35 países de Europa, África, Asia y América.

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