Moda y Calzado Oftex
Comercializar textiles: las exportaciones siguen al alza en enero
exportar-textiles

El inicio de este año 2018 sigue siendo excelente para las empresas que se dedican a comercializar con textiles, especialmente las que más dependen de las exportaciones españolas, las cuales han aumentado casi un 10% en el primer mes del ejercicio, hasta superar los 1200 millones de euros, según ha publicado el Ministerio de Economía. Además, las cifras que aporta la confección también evolucionan a buen ritmo, con alzas que llegan al 8% en ventas. Las exportaciones de ropa y calzado alcanzan en dicho mes los 21.500 millones de euros, 17.4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las exportaciones españolas en textiles rozan el 6%

En un mercado nacional competitivo y con una dependencia en el exterior, la industria ha copado el 5.7% del peso total de las exportaciones. Las ventas españolas en el exterior, las que el Ministerio engloba como «confección», han sido de 890 millones de euros, 8% más que un año antes.

El calzado producido en el país, eso sí, detuvo las alzas y el buen ritmo de 2017 con una caída en ventas hasta los 256.1 millones. Los expertos, no obstante, señalan quE este sector, que representa el 1.2% de las exportaciones españolas todavía tiene margen de mejora.

Destinos de exportación: España potencia la moda sostenible en Latinoamérica

España está irrumpiendo con fuerza en Latinoamérica. De hecho, el país es la referencia en la sostenibilidad en los países latinos. En la última edición de Colombiatex, una gran referencia para el textil nacional, las organizaciones de fibras recicladas eran españolas. Entre los grandes desafíos, la moda latina espera incorporarse con rapidez al ‘close the loop’, un concepto que pretende que los productos sean de mayor calidad, garantizándole una mejor vida a la prenda, materiales más cuidadosos y un consumo más responsable, evitando que estas acaben convirtiéndose en basura y que tanto procesos como materiales son sostenibles.

Sin embargo, el principal problema, que ya se conoce, es que algunas empresas de la zona (en su mayoría españolas) se encuentran en constante innovación para reducir el impacto que tienen sus marcas en el medio ambiente (por la producción de las telas o hilos). Lo que para estas empresas es un problema, para las españolas es una oportunidad.

El incremento de las exportaciones de prendas desde España tiene una gran importancia, entonces, en América Latina, aunque en el sector existen empresas procedentes de Italia o Estados Unidos que trabajan también con prendas ‘eco’. Importantes empresas españolas están desarrollando procesos de hilados para confeccionar ropa de forma sostenible, o reutilizando materiales, siendo compañías que cuentan con grandes clientes, como Inditex, Gap, Mango o El Corte Inglés.

Otras han desarrollado sistemas que permiten realizar métodos de trabajo más sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente, ahorrando agua en sus procesos.

Este creciente interés en las prendas y materiales para la confección que respetan el medio ambiente se está expandiendo con una gran velocidad, especialmente en Latinoamérica, lo cual se convierte en una gran oportunidad de negocio para muchas empresas españolas.

Empresas españolas a la cabeza de la comercialización de textiles

Algunas de las empresas nacionales presentes en esta última edición de Colombiatex se han convertido en un referente dentro de la corriente de la moda sostenible, demostrando que la industria española es puntera y altamente reclamada en estos mercados, por todos los avances que han desarrollado a la hora de crear materiales sostenibles y reciclados para textiles.

Pero no es la única tendencia en el mercado referente a la comercialización de textiles españoles, dado que se ha registrado una creciente tendencia a comprar productos de marcas españolas en toda Europa. El comercio electrónico ha permitido a muchas marcas de textiles abrirse puertas en un mercado que, gracias a Internet y las Redes Sociales, hasta ahora sólo era soñado.

Por tanto, como resumen, las empresas españolas que se dedican a comercializar textiles tienen como sus destinos de exportación favoritos países de Latinoamérica donde, además, son una gran referencia de productos sostenibles. Las exportaciones españolas de textil siguen por, este motivo, en alza, puesto que la proyección en el exterior de las compañías cada vez es mejor fruto, especialmente, por las innovaciones comentadas en este artículo.

Por ello, si tienes un modelo de negocio orientado a los textiles, para garantizar tu éxito debes confiar en los mejores profesionales para asesorarte sobre cómo internacionalizar tus productos con éxito. Conocer el mercado, cuáles son las oportunidades de cada producto en cada país y cómo conseguir el mejor posicionamiento de su empresa, son algunos de los puntos clave que se conseguirá con OFTEX.

Conoce el servicio integral que ofrecemos en Oftex, donde contamos con el mejor equipo profesional dedicado al comercio exterior y a la internacionalización, para garantizar nuestros servicios ¡Consúltanos sin compromiso!

Porque exportar es cosa de Oftex: déjate aconsejar por los mejores profesionales.

 

 

 

«
»
Noticias relacionadas