A la hora de plantear los pasos clave para iniciar la internacionalización de tu empresa, una de las principales decisiones que debes tomar es elegir el país en el que se va a desarrollar. No es una decisión fácil, puesto que determinará el éxito de tu estrategia empresarial en el futuro. Una cosa es segura: la elección del país de exportación idóneo para tu empresa es el resultado de un exhausto proceso de investigación. Pero, ¿qué factores debes tener en cuenta para elegirlo correctamente? En el post de hoy te lo contamos.
Criterios para elegir el país de exportación
En primer lugar, debes saber a la perfección cuáles son las debilidades y fortalezas de tu producto para tener bien claro en qué países puede funcionar. No es lo mismo que tu producto sea muy competitivo, razón por la cual debes optar por dirigirte a países desarrollados, a que pertenezca a un sector maduro sin una clara diferenciación. En ese último caso, puedes pensar en abordar mercados menos desarrollados.
En segundo lugar, como es lógico, debes conocer la situación económica del país al que quieras dirigirte. Empieza por analizar su expectativa de crecimiento del PIB, ya que ese dato será un indicador de la facilidad de acceso al mercado en cuestión y de la futura rentabilidad de las inversiones que se realicen. Otro dato que determinará tu decisión es la evolución de las importaciones en ese país, que es el resultado del análisis de los tres últimos años y del cálculo del crecimiento medio anual durante ese periodo.
La competencia es otro de los factores que debes tener muy en cuenta a la hora de internacionalizar tu empresa. Al igual que sucede en el país de origen de tu negocio, puedes encontrarte con empresas que puedan situarte en una posición de desventaja.