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¿Cómo puedes exportar a Marruecos?
Exportar Marruecos

Marruecos es uno de los países africanos con un mayor crecimiento económico de todo el continente. Además, se ha de tener en cuenta la estrecha relación que España mantiene con el país africano, lo cual no hace sino más atractiva la exportación a Marruecos. No obstante, no sólo hay que tener en cuenta el potencial de Marruecos como destino para exportar, sino que es un país idóneo como proveedor de materias primas, lo cual potenciará el crecimiento de cualquier empresa.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO MARROQUÍ

LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS DEL PAÍS

Marruecos tiene más de 35 millones de habitantes. Con un Producto Interior Bruto de 118 billones de dólares, sin duda Marruecos resulta un destino más que apetecible para la internacionalización de cualquier empresa. Por otro lado, la deuda sobre el PIB es de un 64%, si bien se encuentra decreciendo desde el año 2017. Sin embargo, la inflación de los precios se encuentra en constante crecimiento, situándose el índice de Precios al Consumidor en un 2,4 %.

PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS A LOS QUE EXPORTAR

Los mejores sectores a los que exportar al país africano son los siguientes:

1.- Agricultura: el mayor porcentaje de las explotaciones se dedican al cultivo de cereales como el trigo, la cebada y el maíz.

2.- Ganadería: las tierras de pastoreo y las medidas sanitarias del país han mejorado notablemente, lo que facilita la exportación en este sector.

3.- Turismo: sin duda, Marruecos es un país que cada vez atrae a más turistas, quizá por el choque cultural que supone y por su hermosa historia.

CONSIDERACIONES SI VAS A VENDER A MARRUECOS

Una de las cuestiones más importantes a la hora de comenzar el proceso de internacionalización es el factor humano. La cultura marroquí es muy diferente a la nuestra, por lo que es muy importante conocer el ritmo y proceso de las negociaciones con los empresarios marroquíes para poder adaptarse y establecer relaciones y contactos que permitan la supervivencia de la empresa y su crecimiento a largo plazo.

No sólo hay que tener en cuenta las barreras culturales, sino que es importante también tener en cuenta cuestiones como los impuestos locales y las “barreras” legales y económicas a la importación.

Conociendo y siendo consciente de estas cuestiones, Marruecos es, sin duda, un país al que exportar.

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