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Cuáles serán los productos más exportados en 2018
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Las exportaciones de productos españoles a lo largo del año 2017 llegaron a alcanzar un valor de 250.000 millones de euros. Este dato es una cifra récord, ya que supone un incremento de un 10% con respecto al mismo período, de enero a noviembre, del año anterior. Pero, ¿cuáles serán los productos más exportados de 2018?

Conocer las tendencias del mercado en cuanto a qué tipo de productos gozan con mayor popularidad, es un punto clave a la hora de internacionalizar una empresa. Los datos revelan que los productos españoles gozan de una gran acogida en muchos países extranjeros, y nos dan pistas de cuáles serán los productos que más se reclamarán desde el extranjero durante 2018.

¿Qué exporta España y cuáles son los productos españoles más prolíficos?

El número uno en cuanto a productos exportados, sin lugar a dudas, es el producto cárnico y, sobre todo, los derivados del cerdo. El jamón serrano y los embutidos gozan de una gran popularidad como producto típico nacional. Pero no hay que olvidarse del aceite de oliva, el vino o el pescado, seguidos por los lácteos, derivados del bovino, aceitunas de mesa, conservas vegetales y aceites de semillas.

Sin embargo, aunque los productos que se han mencionado anteriormente son los principales en cuanto a qué exporta España, no se pueden olvidar otros como las bebidas y alimentación, manufacturas de consumo, bienes de equipo o productos químicos.

El sector de bienes de equipo y productos experimentó un crecimiento de casi un 10% y es el más exportado. Tabaco, bebidas y alimentación tuvieron un aumento del 16,4%.

Se registró un incremento del 10% en cuanto a las manufacturas de consumo y en relación al sector de los productos químicos pudimos ver un crecimiento del 8,3%

Cuáles serán los productos más exportados en 2018 Oftex Empresa Consultora de ExportaciónSector químico

Este sector representa el 14,1% del total. El principal comprador es la Unión Europea. Dentro de la unión, los principales compradores, son Francia, Alemania e Italia. A pesar de esto, hay algunos países en los que se comienza a notar un mayor crecimiento de las exportaciones españolas según el ICEX, la entidad pública empresarial nacional que se encarga de promover la internacionalización de empresas españolas.

Mercados como el asiático o el americano demandan cada vez más los productos españoles y es un valor en pleno crecimiento, por lo que conviene no perderlos de vista.

Sector bienes y servicios 

Se consolida como el primer sector que exporta productos españoles. Las ventas de material ferroviario, transporte, aeronaves y máquina herramienta se incrementaron un 9,4%.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE) asevera que el valor de la venta de sus productos superó los 40.000 millones de euros. Los datos recogidos hasta diciembre de 2017 indican claramente que la importación alcanzó los 53.000 millones de euros y la facturación del año de bienes de equipo se elevó a 56.000 millones de euros.

Manufacturas de consumo

En este sector se aprecia un aumento considerable. Algunos de los sectores que más han crecido son el sector de la fabricación de maquinaria y equipos electrónicos, el textil y el de la automoción.

Los destinos principales de las exportaciones son Portugal, Italia y Francia y en cuanto a las importaciones, los proveedores principales de España son Turquía, Bangladesh y China.

Sector de bebidas, alimentación e industria tabacalera

El crecimiento que se ha experimentado en este sector se debe principalmente al motor comercial que es la exportación de productos alimenticios. Este mercado tiene cada vez mayor importancia y en 2017 creció un 7,2%.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ofreció para el cierre del 2016 unas cifras en las que se remarcaba el valor de exportación en 27.000 millones de euros en este sector, produciendo un superávit de 7.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, estas cifras suponen un crecimiento anual del 21%.

Las exportaciones entre los países miembros de la Unión Europea suponen el 70% de las ventas. Los países más compradores de tabaco, bebidas y alimentación en España son Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania.

Con estos datos, cabe destacar la importancia de las empresas que, como OFTEX, asesoran a empresas españolas que desean internacionalizar sus productos con éxito. Conocer el mercado, cuáles son las oportunidades de cada producto en cada país y cómo conseguir el mejor posicionamiento de su empresa, son algunos de los puntos clave que se conseguirá con OFTEX.

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Foto cedida por Juliana Vistiendo Bebés

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