¿Las diferencias entre los Incoterms CPT y CIP? Los incoterms son algunos de los artículos que más interés causan entre nuestros lectores. Por eso, hoy explicamos a fondo los incoterms del grupo C: CPT o “Carriage Paid To» y CIP o “Carriage and Insurance Paid to”.
Incoterms del grupo C: CPT y CIP
Una primera traducción de los incoterm CPT y CIP sería:
CPT: “Carriage Paid To», «Transporte pagado hasta», es decir, el vendedor será responsable de entregar las mercancías en destino acordado y pagar el transporte.
CIP: «Transporte y seguro pagados hasta» lo que significa que en esta ocasión el vendedor será responsable de la entrega de la mercancía en el lugar acordado, y responsable también del coste del transporte internacional y del seguro.
¿Qué gastos incluye incoterm CPT para vendedor y comprador?
El vendedor, con el incoterm CPT, tiene la responsabilidad de contratar el transporte de la mercancía, ya sea vía terrestre, marítima o aérea. Se hará cargo de los gastos de transporte hasta el lugar acordado. Además pagará tramites de exportación, impuestos y derechos oficiales.
El exportador o vendedor será responsable de la mercancía hasta la entrega al comprador. ¿Cuál es este lugar de entrega? El punto es aquel donde se entregue la mercancía al primer transportista. El riesgo se traspasa al importador en el momento en que se carga la mercancía en el medio de transporte.
Por otro lado el vendedor debe realizar los trámites de exportación y el comprador realiza el despacho de importación. Pero no olvidemos que es responsabilidad del vendedor contratar el transporte y, por lo tanto, ese costo se incluirá en el precio de venta.
Incoterm CIP, gastos:
Como hemos mencionado CIP hace referencia a «Transporte y seguro pagados hasta«, por lo que la división de responsabilidades quedará como:
Vendedor: Será responsable de los gastos en origen y hasta la entrega. La transmisión de riesgos del exportador al importador será en el momento en que se entregue la mercancía al primer transportista contratado por el mismo vendedor). Se hará cargo de gastos en origen, despacho de exportación, el flete y el seguro que será obligatorio y el beneficiario será el comprador.
Comprador. El importador asume, obviamente, los costes de los bienes. Además será responsable de los gastos necesarios después de ser recibida la mercancía. También los costes de tránsito y descarga que no se encuentren dentro del contrato de transporte que haya firmado con el vendedor. Por otro lado debe obtener la documentación necesaria tanto para el seguro como el despacho de aduanas.
Si quieres, puedes encontrar más artículos sobre Incoterms en el blog de Oftex en este enlace.
Y si tienes alguna duda más puedes rellenar el formulario que aparece bajo este artículo y te responderemos rápidamente.