Asemvega en colaboración con Oftex e Illice Universal se reunían este miércoles 23 de marzo de 2022 para hablar sobre la incertidumbre que asolaba al comercio internacional tras una pandemia y que se ha visto endurecida con la guerra entre Rusia y Ucrania.
¿Qué consecuencias directas ha tenido la pospandemia y la guerra en el comercio internacional?
Las consecuencias directas de la COVID-19 junto con las surgidas por la guerra, han producido un incremento de los precios, escasez de productos y problemas de abastecimiento y transporte, viéndose así afectados tanto exportadores, importadores, transitarios…
Uno de los resultados que más ha afectado al sector logístico, y al comercio en consecuencia, es el aumento del precio de combustible tras la sanción impuesta a Rusia, como uno de los principales exportadores.
¿En qué se ha traducido esto?
Auge de una serie de productos y declive de otros, dificultad de abastecimiento, retrasos en las entregas, congestión en los puertos, alianzas que controlan el tráfico, oligopolios…
Esta situación ha obligado a la logística y al comercio a adaptarse a unos nuevos escenarios de actuación. Los medios y herramientas que antes suponían grandes oportunidades han pasado a un segundo plano, obligando a las empresas a dar un giro de 180º.
Las dos principales fuentes de captación de clientes, ferias y viajes comerciales, se han visto afectados. Además, comienza a optarse por nuevos mercados para intentar acercar las cadenas de suministros.
¿Por qué apuestan las empresas para abrir mercados tras la crisis?
Tras el parón que supuso a nivel mundial el cierre de fronteras entre países, comienza la reconversión y la apuesta, aún mayor, por la digitalización.
De esta manera, las ferias pasan a tener cabida de forma virtual, con menores costes aunque sin llegar a obtener los mismos resultados.
En cuanto a los mercados online, cobran gran importancia aquellos escaparates que permiten una mayor visibilidad y un gran alcance, sin necesidad de un gran inversión o grandes recursos, son los Marketplaces B2B.
Esta nueva forma de comercializar entre empresas va en aumento, a pesar de no estar muy desarrollados, suponen un gran oportunidad, independientemente del tamaño de las organizaciones.
¿Cuáles son las claves para superar estos momentos de incertidumbre?
Planificación, comparación, comunicación y flexibilidad, se asientan como las bases para superar los obstáculos que nos encontramos actualmente.
¿Más dudas sobre el comercio internacional en pospandemia y guerra?
Si te queda alguna duda o te han surgido nuevas preguntas sobre tu estrategia de internacionalización, te animamos a rellenar el formulario que encontrarás más abajo y nos pondremos en contacto contigo.