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El test de ventas: el paso previo para internacionalizarse

¿Se venderá un determinado producto en otro país que en España sí tiene éxito? ¿Puede funcionar la estrategia de marketing del producto en una determinada región? ¿Está preparada la empresa para iniciar un proceso de internacionalización? Este tipo de preguntas son planteadas por centenares de empresas como el paso previo para internacionalizarse, logrando aportar información útil sobre los productos o un mercado en particular, para conocer si el nivel de ventas es el óptimo para hacer rentable la aventura de sacar al exterior un producto.

Pero, conozcamos más sobre el test de ventas. ¿Qué es? ¿Suele ser fiel y aportar información veraz? ¿Cómo se realiza?

El paso previo para internacionalizarse: ¿qué es un test de ventas?

Este test de ventas es una útil herramienta que sirve para valorar el éxito o no de un proyecto o producto, evaluando su eficacia y la acogida que puede tener en otros mercados o targets comerciales. Este test es altamente demandado por las empresas a una consultoría de comercio exterior para saber de antemano la posible aceptación de un producto o la reacción de los clientes ante el mismo.

El test se debe realizar reproduciendo las condiciones de los mercados en los que tenemos pensado acometer la internacionalización: entorno social y económico, estrategia comercial, mercado potencial, etc.

Esto nos dará las pistas que necesitamos para saber si nuestra estrategia y mercado son los correctos para posicionar correctamente un producto.

El test de ventas: el paso previo para internacionalizarse Oftex Empresa Consultora de Exportación

¿Qué información se obtiene del test de ventas?

Los diferentes datos obtenidos en el test de ventas hacen referencia a múltiples aspectos que se deben tener en cuenta previamente a internacionalizar un producto, como un análisis, precio, dónde se va a comercializar, en qué momento, etc., pero siempre dependerá de los objetivos que realice la empresa y la marca. De este modo, el test de ventas nos permitirá:

– Conocer cómo funciona el plan de marketing pensado antes de salir al exterior: un plan de marketing válido en España puede no ser el adecuado para otros países. Conocer qué puntos funcionan o si se debe adaptar algún punto, garantizará el éxito de este lanzamiento.

– Realizar una evaluación de los costes del producto.

– Comprobar que el producto pueda adaptarse a diferentes mercados: cada mercado tiene sus peculiaridades, por ello, es fundamental comprobar que el producto se puede adaptar a los mercados en los que se quiere entrar (por el significado de la marca en el idioma del país de destino, packaging, ingredientes, componentes, certificados…etc)

– Saber la posible acogida del servicio o producto por parte de clientes potenciales.

– Conocer previsiones y pronósticos de ventas para que sea rentable la internacionalización.

– Conocer estimaciones de cuota de mercado y rendimientos financieros en el extranjero.

– Conocer la opinión y reacción del público para poder implementar el producto en otro país.

Cómo realizar el test de ventas y el éxito del mismo:

Existen varias maneras de realización del test de ventas. Estas son las pruebas más corrientes:

– Encuestas: Cada persona puede probar un producto y realizar un test sobre el mismo. Con los datos aportados por todos los potenciales clientes, se conseguirá recabar la información necesaria sobre fortalezas y debilidades del producto o servicio.

– Comparación de productos en el paso previo para internacionalizar: El potencial cliente puede llegar a probar el producto, pero junto a otro producto más, realizando una evaluación de todos. Así se conocen los puntos fuertes y débiles del mismo.
Análisis del mercado: Los expertos que realizan un test de ventas realizan sondeos entre los potenciales clientes, así como el aporte de datos económicos, sociales y culturales de la zona pensada.

¿Cómo? A través, por ejemplo, de reuniones que aúnan unas características que representan a la población para conocer su opinión sobre el mismo, recogiendo sus impresiones. Llamado también ‘análisis de grupos objetivos’, suele ser el método más usado por las grandes compañías debido a su gran veracidad y utilidad, además de éxito en los datos recogidos para otras compañías.

Las herramientas o estrategias que se ponen a disposición de las empresas como el test de ventas son claves para conocer el posible éxito de un producto, paso previo para internacionalizarse. Una consultoría de comercio exterior ayuda a las compañías para comprobar la viabilidad de sus productos y proyectos, poniendo a prueba los mismos antes de lograr una internacionalización.
Por todos estos motivos, contar con los mejores profesionales del sector para realizar tu selección de mercados y test de venta será fundamental antes de tomar la decisión de internacionalizar tu marca o productos. Por ello OFTEX, referente en el sector de las exportaciones, te ofrece sus múltiples servicios para ayudarte a conseguir el éxito.

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