Durante el pasado mes de Enero las exportaciones españolas crecieron un 17,4% llegando a los 21.440 millones de euros. Este hecho las sitúa en máximo histórico ese mes.
Los valores de importaciones y exportaciones de este año comparados con el mismo período de años anteriores arrojan como resultado un déficit comercial de 3.134 millones de euros, dato un 31% superior al de enero del año pasado.
Por otro lado, el aumento del 0,8% de los precios ha hecho que el volumen de exportaciones se incrementara en un 16,5%.
Además, a estos positivos resultados hay que sumarle que España es el país cuya evolución en materia de comercio exterior es mejor que cualquier otro país de la Unión Europea y la zona Euro. Otros países que incrementaron su tasa de exportaciones pero en menor medida que España fueron Italia (13,3%), Alemania (11,8%) y Francia (2,2%). El único país que ha superado los números españoles fue el Reino Unido con un 27,8% de crecimiento.
En cuanto a los destinos, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea fueron las más favorecidas alcanzado el 15,3% de crecimiento. Las dirigidas a la zona euro subieron un 17,2% mientras que las del resto de la Unión Europea llegaron al 8,9% de aumento.
Muchas de las zonas de terceros destinos crecieron de manera notable durante Enero de 2017, entre ellas destacan: Norteamérica (20%), América Latina (12,3%), Oriente Medio (13%) y África (10,3%).
Los sectores causantes y beneficiados por estos incrementos han sido todos en general exceptuando el de otras mercancías: bienes de equipo (14,3%), alimentación, bebidas y tabaco (17,9%), automóvil (7,6%).
Un buen comienzo de año que ha sido beneficioso para todas las comunidades autónomas excepto Castilla y León que mantuvieron sus datos estables en este periódo.
Las perspectivas presentan un año propicio para la internalización de tu empresa. En Oftex te ayudamos.