Si pensamos en productos típicos españoles que se reconozcan en todo el mundo, destaca España a la cabeza en exportación mundial de vino. La situación del vino español, el cual lidera en el mercado mundial con unas cifras de ventas que rozan los 3.000 millones de euros en el ejercicio 2017, según los datos aportados por el observatorio estatal de los mercados vitivinícolas, es inmejorable. Con casi 23 millones de hectolitros supera a Francia e Italia en exportación de vinos, poniendo a España a la cabeza en exportación mundial de vino.
España a la cabeza en exportación mundial de vino: el vino español triunfa en el mundo
La exportación mundial de vino español alcanza niveles récord con 2.850 millones de euros de facturación, aunque el sector confía en superar los 3.000 millones durante este año. Entre los productos españoles, el vino es uno de los más demandados fuera de estas fronteras. No obstante, el vino nacional tiene retos importantes. Uno de ellos es el de reducir la venta de graneles a bajo coste, algo que se produce por un excedente de ‘caldo’ y por la ausencia de estructuras de producción. Al menos, durante los últimos años, el peso de los graneles baratos se ha reducido.
Con más de 4000 bodegas repartidas por toda la geografía española, el vino español se exporta a más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los productos más demandados en el exterior. De hecho, una nueva práctica se ha puesto de moda entre el público inglés: el turismo vinícola o enoturismo. Pero no son los únicos, franceses y alemanes también se han sumado a esta nueva práctica en la que visitan los viñedos y realizan catas. Esta práctica aviva el consumo de vino español desde el extranjero, gracias a la popularidad que alcanza con estas prácticas.
A la hora de disfrutar de este elixir español, Japón es uno de los mayores consumidores, junto a otros productos españoles, como jamón, aceite y, sobre todo, el vino. Su capital celebra, desde hace unos años, una feria anual en la que productos españoles gourmet son los protagonistas.
El vino español se sitúa entre los productos españoles que más se exportan
Este situación se debe a que, cada vez más, la demanda interna en las dos últimas décadas ha pasado de 14 millones de hectolitros a los 10, una reducción que se ve compensado por el negocio exterior: se ha pasado en el mismo periodo comentado de unas ventas de 8 millones de hectolitros a los 23 actuales.
Por países, el vino español triunfa en Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y China. Estos mercados son claves para el sector, puesto que acaparan el 90% de las compras totales. A su vez, España es el proveedor de graneles más importantes en el país galo y luso.
¿Qué exporta España a China?
Además de productos cárnicos o aceite de oliva, España ocupa un puesto destacado en la exportación de vino español al gigante asiático. En el último año, el incremento de las exportaciones de vino fue del 48% llegando a 1,4 millones de hectolitros. Para el español, es el quinto mercado más importante.
Estados Unidos y Canadá también registran un incremento del consumo de los diferentes vinos españoles, alcanzando aumentos a doble dígito con un 50% de alza en volumen y un 25% en valor.
¿Qué denominaciones lideran la exportación de vino español?
Todos los vinos y de diferentes denominaciones, según el Observatorio Económico del Mercado del Vino, registran fuertes incrementos de exportaciones. No obstante, los que más salen de estas fronteras son los Rioja, Cava o Jerez.
Por otro lado, los Ribera del Duero se comportaron mejor el pasado mes de marzo con incremento de ventas (superaron su anterior récord), mientras que las denominaciones aragonesas siguen creciendo por encima del 15% de incremento interanual.
La venta por Internet, el enoturismo y la internacionalización están ayudando, además de mejores y precios y gran calidad, a que los vinos españoles se sitúen entre los mejores del mundo. España cuenta 960.000 hectáreas para el cultivo de estos ‘caldos’, aunque el potencial apto para cultivar más vino supera el millón de hectáreas.
España está a la cabeza en exportación mundial del vino. Entre otros productos españoles (sector bebidas y alimentación), se están registrando fuertes incrementos de ventas gracias a un aumento del volumen a la par que de la calidad.
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