Usualmente, estamos habituados a que las exportaciones españolas sean intracomunitaria con países cuyos mercados están dentro de la unión europea: Francia, Alemania, Bélgica, Italia entre otros muchos. Concentrando más de la mitad del porcentaje total de las exportaciones.
España, con vista al futuro, trabaja en programas cuyo objetivo es diversificar geográficamente sus exportaciones. Por eso, ante las emergentes economías en América latina, ve oportunidades económicas para sus empresas nacionales gracias a las exportaciones.
¿Hacia qué países de América Latina exporta mayormente España?
Desde hace 3 años, México lidera el ranking como destino de exportaciones españolas en esta región latina con un total de 4,749 millones de dólares. Cuyos principales productos fueron los automóviles y productos energéticos, productos editoriales, vino, medicamentos y textil. Convirtiendo a España en una de sus principales proveedoras.
Le sigue Brasil, con casi un 18% de exportaciones españolas a la región mediante productos como aceites, medicamentos y productos de automóviles que ha llegado a lograr 3.032 millones de dólares en ventas. Con un porcentaje más pequeño, casi un 9%, Chile se posiciona en el tercer país latino con más exportaciones españolas. Sus principales productos provienen de la construcción, perfumes, vehículos y productos editoriales generando 1.517 millones de dólares en ventas. Y, situando a nuestro país entre sus nueve mayores proveedores.
Siguiendo la lista del ranking, se coloca en cuarto lugar Argentina, muy reñida con Chile, supone 1.462 millones de dólares en ventas a España gracias a vehículos, gas natural, perfumes y electrodomésticos. Y por último, Cuba quien importó una cantidad de 1.070 millones de dólares en vehículos, pinturas, electrodomésticos, y construcción. Ubica a España entre sus dos mejores proveedores.
Gracias a estas cifras, España se convierte en un socio potencial de América latina y le garantiza un aumento en sus ventas para este año. Así, España introduce sus productos en la región, extiende su cultura e impulsa su economía.
Cierto es, que cada país tiene ciertas restricciones a la hora de realizar laimportación de productos, por tanto deberéis informaros bien y contratar una estrategia integral que os garantice un servicio de calidad en todo el proceso de exportación.