Alimentación América del Norte Estados Unidos
Exportación de queso gourmet a Estados Unidos

Un mercado grande y apetecible como el de Estados Unidos. Es el quinto país exportador a nivel mundial, y además uno de los principales productores de queso del mundo.

Ya os adelantábamos en el boletín sobre la exportación de productos gourmet a EEUU que el país se está posicionando como una de las principales potencias importadoras de productos gourmet españoles. Concretamente el mercado cuenta con 323 millones de consumidores que cada vez consumen más productos gourmet, entre ellos el queso.

En EE. UU. las ventas de queso se dan mayoritariamente en tiendas especializadas denominadas “specialty stores” o en la sección “delicatessen” de los supermercados. Asimismo, a pesar de que el país es uno de los principales productores de este producto lácteo, las exportaciones de queso español de nuestras empresas nacionales, han llegado a alcanzar cifras que rondan los  miles de millones de dólares durante los pasados años.

Actualmente, Italia sigue siendo el principal importador de queso gourmet a EE. UU. tanto en valor como en volumen. Por detrás le siguen Francia, los países bajos y  España, situada como cuarto país exportador.

¿Cómo es el consumidor de queso gourmet?

Si nos fijamos en el perfil del consumidor estadounidense, aquellos que más queso gourmet consumen en el país son los adultos de etnia hispana, con más de 45 años de edad y cuyos ingresos son superiores a los 75 mil dólares anuales.  Concretamente, este segmento de la sociedad estadounidense se dirige al mercando en busca de productos, en este caso el queso de alta calidad.

Curiosamente, el 47% de las ventas de este producto en la sección delicatessen tienen lugar en el noreste del país, situando a California en segundo lugar.

 

¿Por qué exportar queso español a EE. UU.?

Los productos y quesos españoles están muy bien considerados en Estados Unidos, por ello se adaptan fácilmente al mercado y a los gustos de sus consumidores. Aun dada la buena reputación del queso español en EE. UU, es necesario promocionar el producto nacional español para acotar distancias tanto con los quesos italianos como con los quesos franceses (principales competidores en el mercado estadounidense) y dar a conocer a los consumidores estadounidenses la amplia gama de sabores, texturas y aromas de nuestros productos nacionales, los quesos españoles.

 

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