Solo han hecho falta unos pocos meses para que ya comencemos a notar los primeros resultados (no tan positivos) del Brexit en Reino Unido. El inesperado resultado que sorprendió a todo el mundo ha comenzado a afectar al comercio exterior, sobre todo a la Comunidad Valenciana, a raíz de la caída de la libra esterlina en relación al euro.
¿Cuánto hemos perdido en exportación a Reino Unido?
Según La Secretaria de Estado de Comercio, la exportación desde la Comunidad Valenciana habría caído un 23,80% entre Julio y Agosto en relación al año anterior. Si en 2015 estos dos meses sumaron un total de 468,9 millones de euros, esta cifra habría bajado 357,3 millones de euros este año vigente. O lo que es lo mismo: una diferencia de 111,6 millones millones de euros.
Tras el Brexit aumentaron repentinamente para luego caer
Hay no queda la cosa, porque en los meses comprendidos de Enero a Junio de 2015 se alcanzó una cantidad 1.298,1 millones de euros y sumándole los seis días tras el Brexit alcanzaba la marca de 1.631,5 millones. Esto es nada más y nada menos que un aumento del 26,56%.
Como dato curioso, decir que antes de Referéndum Británico se consolidó que la comunidad Valenciana abarcaba el 10,7% de las exportaciones totales a Reino Unido, cantidad que muy pocos países habían alcanzado, éramos uno de los territorios que más exportaban a Reino Unido, según los datos de La Secretaria de Comercio.
Una duro golpe para Levante
En resumen, este cambio sin precedentes para la Unión Europea ha hecho un daño más que evidente a la Comunidad de Levante, la cual ha notado tambalearse una de sus patas principales después del sector servicios. Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico ya vaticina que éste no es el único batacazo, sino que el Brexit tendrá muchas más consecuencias para nosotros que se hayan aun gestándose.
Esto se debe a nuevas dificultades en el flujo comercial con Reino Unido, como por ejemplo una nueva reestructuración cambios en el trato comercial o aduanas reales y virtuales.
La Comunidad Valenciana se asienta sobre el turismo, las exportaciones, bienes y servicios que representan más de 3000 millones de euros, además de un tercio del turismo total en nuestro país. Los expertos aseguran que las dificultades para exportar o la imposibilidad de responder ante una demanda es comenzar cicatrizar una herida que aún no está hecha y por tanto crear mucha más incertidumbre en esta relación.
Si quieres saber más sobre la exportación de España a Reino Unido, consúltanos en Oftex.