¿Te has planteado alguna vez si sería posible llegar con tus productos a países de América del Sur, pero, tal vez, piensas que quedan muy lejos? ¿Has pensado en exportar a Chile?
Descubre con nosotros los secretos sobre cómo exportar a Chile y las claves detrás de su atractivo y cercanía.
Primeros pasos para exportar a Chile
Chile puede parecer un país pequeño y lejano para las empresas ubicadas en España y el continente europeo. ¿Por qué deberías tener en cuenta la posibilidad de comenzar a exportar a este destino?
Este país austral es un atractivo mercado, abierto al comercio, con consumidores con un interesante nivel de ingreso y cada vez más exigentes con lo que consumen, especialmente en aspectos relacionados al impacto ambiental y alimentación saludable.
Además, su economía es una de las más estables de la región a pesar de los altibajos experimentados durante la pandemia, lo que lo posiciona como un destino ideal para llevar tus productos.
Aquí te presentamos algunos argumentos sólidos para evaluar con detenimiento la exportación a Chile.
Chile: el mercado austral
Economía.
Chile se caracteriza por ser la economía más estable y sólida de toda América del Sur, con una expectativa de crecimiento, si bien moderada a baja, que se espera será sostenida durante los próximos años.
Estos factores son claves al momento de pensar en expandirse a un nuevo mercado ya sea mediante exportaciones o inversiones.
Si miramos este país en números, su PBI Per Cápita, a pesar de que ha sufrido un fuerte retroceso hasta llegar a niveles cercanos a los 16.000USD desde la pandemia, mantiene el ingreso promedio más elevado del cono sur.
Además, su tasa de inflación se ubica en torno al 5% y en franco declive, con niveles del 3% esperados para 2024.
Tamaño del Mercado
Aun cuando su geografía alargada lo hace relativamente pequeño, Chile cuenta con una elevada población (casi 20 millones de habitantes),
Facilidad de acceso al mercado.
Desde 2003, rige un acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea, lo que es una buena noticia para las empresas Españolas y europeas ya que no deberán preocuparse por los aranceles para ingresar a este mercado lo que hará más competitivos sus productos en este país.
Facilidad para hacer negocios
Chile se caracteriza por tener una economía bastante abierta a los negocios, teniendo como fortalezas, entre otras, unas sólidas cuentas públicas a la vez que un importante hub de digital y teniendo como uno de sus objetivos, convertirse en uno de los principales exportadores de servicios.
Adicionalmente, es importante tener en mente que se ubica en el puesto 59 de los 190 países que conforman el ranking Doing Business. ¿Qué significa esto? Se trata de una clasificación dada a los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios
Sostenibilidad:
El consumidor chileno, tras la pandemia y gracias al alto grado de apertura de su economía, ha redireccionado su consumo hacia productos con menor impacto ecológico. Además, ha girado hacia el consumo de alimentos cada vez más saludables.
Cómo entrar exitosamente en el mercado chileno
Después de haber visto por qué exportar a Chile es una excelente oportunidad, veamos los pasos a seguir para ingresar de forma exitosa a este mercado.
- Investigación de mercado: Antes de exportar a Chile, es fundamental realizar una investigación de mercado exhaustiva, comprender las necesidades y preferencias de los consumidores chilenos, así como la competencia local y regional en relación a tu producto o servicio.
- Documentación obligatoria: Al igual que en cualquier proceso de exportación, es crucial cumplir con todas las leyes y regulaciones de importación. Además, como ya te hemos recordado, este país tiene vigente un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea por lo que, se deberá tener en cuenta lo que este tratado diga al respecto. Adicionalmente, en Chile rige la ley del etiquetado por lo que no se debe pasar por alto este requisito. Sobre todo para vender tus productos en el sector alimentario y bebidas ya que, en lo que respecta al marketing, el ministerio de salud de este país, desaconseja abiertamente el consumo de productos que no sean saludables en una leyenda que figura en todas los anuncios publicitarios..
- Forma parte de ferias: Es importante que te plantees formar parte de ferias y eventos como expositor, especialmente en las primeras etapas, cuando se busca ingresar a este mercado. Busca ferias relevantes para tu industria y planifica tu participación con anticipación.
- Establece relaciones comerciales: Crear relaciones comerciales sólidas en Chile es clave para el éxito a largo plazo. Trabaja en colaboración con empresarios locales que puedan ayudarte a entender mejor el mercado y a conectarte con clientes potenciales. Recuerda siempre que, tanto la comunicación como las ofertas comerciales, deben llevarse a cabo en inglés o español.
- Logística y distribución: Investiga la mejor forma de distribuir tus productos en Chile. Puedes optar por vender directamente a minoristas, trabajar con mayoristas o utilizar agentes locales, según la naturaleza de tus productos y tu estrategia global. Ten en cuenta que si tu empresa es del sector alimentos, puede que te interesen más los mayoristas ya que el consumidor chileno está tendiendo a adquirir, cada vez más, alimentos en grandes cadenas de supermercados.
- Incoterms y transporte: Selecciona los Incoterms adecuados para tus transacciones comerciales con Chile. Asegúrate de que el transporte y la logística estén bien planificados para garantizar la entrega segura y puntual de tus productos. Aquí puedes leer nuestros mejores artículos sobre Incoterms.
- Asesoramiento profesional: Si te sientes abrumado por todas las etapas del proceso de exportación, considera la posibilidad de trabajar con consultores de exportación con experiencia en el mercado chileno que puedan brindarte orientación y apoyo experto durante todo el proceso.
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