Exportar a Alemania se ha convertido en la forma de negocio habitual para muchas empresas españolas.
La República Federal Alemana ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones de la globalización, en 2016 conseguía el mayor superávit de cuenta corriente del mundo con más de un 8 % de su PIB. Actualizamos este artículo con cifras post-pandemia, y es que es importante conocer que con la pandemia de coronavirus se detuvieron 6 años de superávit ininterrumpido en Alemania.
Así el país despidió el 2020 con un déficit del 4,19 % del PIB.
No obstante, y con cifras del 2022, el producto interior bruto de Alemania ha crecido un 0,2% en el primer trimestre de 2022 comparándolo con el trimestre anterior.
No es de extrañar, por tanto, que nuestro país haya puesto y siga poniendo los ojos en la economía alemana. Con más de 83 millones de habitantes, se ha convertido en el segundo país más poblado de Europa y un punto de referencia empresarial por la gran cantidad de ferias que tienen lugar.
Cómo exportar a Alemania productos
Documentación obligatoria
Cualquier proceso de exportación debe adecuarse a las leyes, normativa y legislación que marque el país de destino.
Para poder exportar productos a Alemania resulta necesario cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos, es el tipo de mercancía que se quiere enviar. Está permitido exportar cualquier tipo de productos salvo bienes culturales, material de guerra o especímenes de flora o fauna exóticos.
Para introducirse en el mercado alemán no es necesario pagar impuestos arancelarios. Lo que sí es recomendable es especificar en factura el origen de las mercancías, la partida arancelaria y el valor total de la compra.
Pautas para exportar a Alemania
Una de las mejores formas para exportar a Alemania es a través de las ferias. Sí, se está recuperando la normalidad en las ferias tras la pandemia. Es una buena manera de ir conociendo el mercado alemán y ver si la mercancía que se quiere enviar tendrá una buena aceptación entre su población.
En Alemania se celebran un gran número de ferias a lo largo del año. Algunas son de gran tamaño y presencia internacional y otras de carácter regional, de modo que su repercusión es menor.
Pero, sin duda, una de las más importantes es la feria de alimentación ANUGA, que tiene lugar en el mes de Noviembre y cuyo eje son los productos gourmet o con valor añadido.
Uno de los objetivos de acudir a estos eventos debe ser el de crear una red de contactos. La mejor manera de entrar en el mercado alemán es mediante los empresarios que ya están dentro. Alemania posee una gran diversidad de consumidores y por ello resulta difícil introducirse, pero una vez que se está dentro la relación es duradera.
No es sencillo establecer una nueva mercancía en un país extranjero, por ello, resulta fundamental crear relaciones de confianza con las personas adecuadas.
Una vez que se ha conseguido abrir un hueco en el mercado, el siguiente paso es buscar los proveedores adecuados para el producto. No es lo mismo vender bienes a través de hipermercados, que a través de agentes o de almacenes que trabajen al por mayor.
Venta a través de minoristas
En el caso de supermercados y grandes cadenas se puede gestionar la operación directamente con ellos. Sin embargo, si se desea trabajar con tiendas más pequeñas o locales especializados, es más efectivo realizar las transacciones a través de mayoristas.
Venta a través de mayoristas
Son los encargados de surtir a las tiendas, tanto a las grandes superficies como a las pequeñas. La mayor parte de los mayoristas en Alemania han creado sus propios centros de compras. Se trata de una forma de control sobre los costes que genera su intervención.
Venta a través de agentes
Estos agentes son los que se encargan de presentar a las empresas alemanas el producto español y de pedir, en ocasiones, la mercancía. Sin embargo, los agentes no compran en firme las mercancías, sino que lo hace el cliente final.
La entrada en el mercado alemán no resulta sencilla. Por eso, es importante tener en cuenta que un proyecto para exportar a Alemania debe plantearse a largo plazo y no frustrarse si no se consiguen buenos resultados desde el principio.
El buen hacer y la constancia son requisitos fundamentales para conseguir introducir nuestro producto en un nuevo mercado.
La internacionalización hacia el país alemán ofrece una amplia cartera de oportunidades dada la alta diversidad y segmentación del mercado. Sin embargo, siguiendo su método de trabajo, requiere de máxima eficacia y productividad con el fin de competir al mismo nivel.
El mejor Incoterm para exportar a Alemania
Si quieres exportar a Alemania, en principio el Incoterm que te recomendaríamos sería el EXW o Ex Works porque tiene más ventajas de cara al exportador.
En las operaciones internacionales, el Incoterm EXW permite que el exportador solamente se encargue de preparar la mercancía para ser recogida y transportada desde sus instalaciones.
Por supuesto hay que valorar la transacción comercial en su conjunto y seleccionar el Incoterm que satisfaga a las dos partes.
Exportar a Alemania con Oftex consultores de exportación
Exportar a Alemania es un proceso de innovación y expansión empresarial. Por ello, confiar en una asesoría que te acompañe durante todo el proceso es la mejor opción.
Desde Oftex te asesoramos y ayudamos en todo momento, te acompañamos en las ferias, estudiamos cuál es el mejor canal para tus productos y captamos a los contactos que necesitas, para introducirte en el mercado alemán.
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