Con la crisis se ha estrechado la brecha comercial entre exportaciones e importaciones en el sector de la moda, disparando las ventas al exterior y creciendo año tras año. Gracias a ello, podemos presenciar como grandes empresas españolas se encuentran entre las principales calles comerciales del mundo o en el centro de ciudades cosmopolitas como Nueva York, París o Shanghái.
Las cadenas de moda española han sabido extenderse por medio mundo. Y en base al creciente interés por el tema, nuestra subdirectora y gestora de exportación, Laure Guigal, ha decidido hablarnos sobre la exportación de calzado a Estados Unidos y los puntos clave que hay que tener en cuenta para empezar a desarrollar con éxito una estrategia de internacionalización en este país. Lo que Laure ha denominado: El 1, 2, 3 de Estados Unidos en cuestiones de calzado.
¿Por qué exportar a Estados Unidos?
Tres son las razones por las que una empresa española dedicada a la venta o fabricación de calzado debería plantearse exportar a Estados Unidos:
- El país se ha convertido en el primer importador mundial de productos.
- Además de ello, Estados Unidos es el segundo mayor país consumidor del mundo.
- La tercera parte de sus exportaciones se envían a Canadá.
Tratándose de un mercado maduro y saturado, Estados Unidos es el mayor importador de calzado. Hecho que contribuye a que la posición de España como exportador de calzado vaya mejorando con los años y que tanto las exportaciones hacia este país como el precio del calzado español femenino haya crecido continuamente.
¿Cómo es el consumidor estadounidense?
Según una encuesta que realizó el Consumer Reports National Center, un consumidor americano tiene una media de 19 pares de zapatos, compra una media de 4 al año por valor de 329 dólares anuales. Siendo la mujer americana la principal consumidora de calzado europeo y que busca productos de alta calidad, modelos exclusivos y originales. Además, valora el servicio personalizado en el punto de venta.
¿Cuál es la situación de España?
La Federación de Industrias de Calzado Español (FICE) analizó el comportamiento de los mercados internacionales de EE. UU. y en su informe de 2016 destacó que el país escaló una posición en el ranking de compradores de zapatos. Concretamente el sector español envió 4,3 millones de pares por valor de 20,1 millones de euros, lo que suponía un incremento del 6% en volumen y del 12,7% en valor, en comparación con las operaciones que se realizaron durante el año anterior.
¿Quiénes son los principales socios comerciales de Estados Unidos?
La tercera parte del calzado exportado a EE. UU. va destinado a Canadá, su principal destino. Con valores similares le siguen Japón, Corea, México y los Emiratos Árabes Unidos.
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