El consumo de revestimientos decorativos en Estados Unidos ha aumentado de forma considerable en los últimos 15 años. Aunque tuvo una caída en 2009, la recuperación de la economía estadounidense ha vuelto a encaminar las exportaciones hacia este país.
Nuestra gestora de exportación, Lauriane Coinde comparte con nosotros el siguiente artículo sobre la actualidad de la exportación hacia Estados Unidos. Concretamente nos centramos en la exportación de revestimientos decorativos para el hogar. Ámbito en el que diversas empresas español son punteras y encuentran su oportunidad en el mercado americano.
Actualmente, la demanda se centra en pavimento, cemento y revestimientos cerámicos para los sectores de la remodelación y construcción residencial y comercial. De hecho, el consumo del cemento ha estado en auge en los últimos años, con un aumento del 5% en relación al año anterior.
Sin embargo, debemos dar un nuevo enfoque a esta tendencia que desde el año 2015 está cogiendo forma. Se trata de los nuevos revestimientos decorativos como el microcemento, utilizados para la construcción de edificios y viviendas.
Esta tendencia se suma al boom de la renovación de viviendas de particulares. Son precisamente estos pequeños cambios en el consumidor los que llevan a la remodelación del mercado estadounidense y con ello en las exportaciones.
No debemos olvidar los productos que tienen una alta demanda, como son el parquet, la porcelana, los azulejos, las moquetas suaves y los vinilos. Pues cabe destacar que EE. UU. es el país con más ferias dedicadas al sector de la construcción, más de 40. Por su tipología, el mercado de revestimientos decorativos y cerámicos en Estados Unidos no presenta barrera arancelaria alguna que limite sus importaciones.
¿Pero quién demanda estos productos?
Primeramente el canal mayorista del cual compran fabricantes para emplearlo en constructores, contratistas y arquitectos de proyectos comerciales. Por otro lado, el cliente final también realiza esta demanda en el canal minorista para diseño de interiores y arquitectura.
Dada la madurez del mercado estadounidense, puede resultar difícil introducirse en él. Por ello, para emprender la exportación de revestimientos decorativos se debe trazar una estrategia a medio y largo plazo. Se trata de generar confianza para asegurar la continuidad.
No debemos olvidar la competencia que existe en el mercado de EE. UU., no se trata sólo del propio mercado nacional sino de las exportaciones que salen de Europa y Asia con destino América.
Si estás plateándote iniciar tu proyecto de internacionalización hacia Estados Unidos, recuerda que es fundamental contar con especialistas que te asesoren en cada etapa.