La industria de la moda española es uno de los sectores de exportación más importantes del país. Es por eso que en este artículo vamos a explicar cómo este sector ha alcanzado esta importancia. Además, te animamos a descargarte un completo PDF, al final de este artículo, que incluye un estudio con las estadísticas actuales más importantes del mercado. No te lo pierdas.
La historia de la moda española
La historia de la moda en España se remonta varios siglos atrás. Pero fue, sobre todo, a principios del siglo XX cuando España comenzó a desarrollar su propio estil. Diseñadores españoles de renombre, como Cristóbal Balenciaga y Manuel Pertegaz, han aparecido en la escena internacional. Aportaron una visión única de la moda española, caracterizada por líneas limpias, cortes impecables y tejidos de alta calidad.
En los años 1960 y 1970, España experimentó un auge de la moda con el movimiento de la «Movida». Diseñadores como Paco Rabanne, Jesús del Pozo y Adolfo Domínguez contribuyeron a la evolución de la moda española proponiendo creaciones audaces e innovadoras.
En las últimas décadas, España ha seguido destacando en el mundo de la moda. Creadores como Ágatha Ruiz de la Prada y Manolo Blahnik han adquirido fama internacional. Los diseñadores españoles siguen explorando nuevas tendencias y superando los límites de la creatividad.
Y, por supuesto, marcas españolas de renombre, como Zara y Mango, también se han convertido en importantes actores de la industria de la moda a nivel mundial.
2021 en cifras
La industria de la moda en España sigue siendo dinámica y en constante crecimiento. Según datos del Fashion Retail Study 2022, el mercado español de la moda alcanzó un valor de 25 mil millones de euros en 2021, con una previsión de crecimiento anual del 2,4% hasta 2025.
Además, este sector desempeña un papel esencial en la creación de empleo. De hecho, emplea directa e indirectamente a un gran número de personas en todo el país. Según la Asociación Española de Empresas Textiles y de la Moda, la industria de la moda en España generó cerca de 500.000 empleos directos e indirectos en 2021. Esto incluye trabajos de diseño, producción, distribución, marketing y venta al por menor.
¿Cuáles son los hábitos de consumo?
La población española concede gran importancia a su apariencia y a menudo está al acecho de las últimas tendencias. Según un estudio realizado por la Federación Española de Comercio (Federación de Comercio de España), casi el 70% de los españoles considera la moda como una parte importante de su vida y el 43% de ellos da gran importancia a su apariencia.
Los hábitos de consumo en España también son importantes, y cada vez son más propensos a realizar compras en línea. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España (Instituto Nacional de Estadística), las ventas en línea de ropa y accesorios de moda aumentaron un 27,5% en 2021 en comparación con el año anterior.
La sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental son también aspectos importantes para muchos consumidores españoles. Según un estudio realizado por el Observatorio del Mercado de la Moda Española (Observatorio del Mercado de Moda Española), cerca del 60% de los españoles se declaran dispuestos a pagar más por productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
La sostenibilidad presenta la mayor oportunidad y la inflación la mayor amenaza para la industria de la moda en 2023.
Con este estudio sobre la situación de la moda en 2023 realizado por McKinsey, se observa que las oportunidades para el sector son la sostenibilidad, la agilidad y la diferenciación de la marca y la experiencia del cliente. Y para los retos de este año, encontramos la inflación, los márgenes y la rentabilidad y para terminar tenemos la disminución de la demanda y la confianza de los consumidores.
Las ferias profesionales de moda en España
España acoge varios importantes eventos de moda que ponen de relieve la creatividad española.
La Madrid Fashion Week, por ejemplo, es uno de los eventos más importantes de la industria de la moda en España. Se celebra dos veces al año en la ciudad de Madrid y reúne a reconocidos diseñadores de renombre mundial además de creadores emergentes, marcas de moda, expertos de la industria y amantes de la moda de todo el mundo. Durante esta semana de la moda, se presentan las últimas tendencias y colecciones de diseñadores españoles e internacionales en desfiles llenos de creatividad y estilo. Madrid Fashion Week es reconocida por su excelencia en la organización de eventos de moda, así como por su capacidad para impulsar el talento emergente y establecer nuevas tendencias en la industria. Se trata de un escaparate único donde la moda, el arte y la innovación convergen, y consolidan a Madrid como uno de los principales destinos de la moda a nivel mundial.
Barcelona Bridal Fashion Week tiene lugar de manera anual en Barcelona y es una de las principales plataformas de moda nupcial y de ceremonia en el mundo. Aquí se reúnen diseñadores, marcas y profesionales de la industria y, por supuesto, comparten las últimas tendencias y colecciones. Durante la semana de la moda, se organizan desfiles, exposiciones y actividades relacionadas con el mundo de las bodas y los eventos especiales. BBFW en un referente por su innovación, creatividad y calidad en el diseño, atrayendo a un público internacional ávido por descubrir las propuestas más elegantes y vanguardistas.
La Valencia Fashion Week es un evento destacado en el calendario de la moda española que se celebra anualmente en la ciudad de Valencia. Esta semana de la moda es conocida por su enfoque en el diseño y la creatividad emergente, brindando una plataforma para que los jóvenes talentos de la moda muestren sus creaciones al mundo. VFW presenta una combinación de desfiles, exposiciones y actividades relacionadas con la industria, y destaca por su ambiente vibrante y dinámico. El evento reúne a diseñadores, modelos, compradores y amantes de la moda, y contribuye al reconocimiento y crecimiento de la escena de la moda en la región de Valencia.