Como ya os hemos contado otras veces, los Incoterms son un conjunto estandarizado de reglas y se utilizan en los contratos internacionales para definir las obligaciones entre las partes.
En otras ocasiones hemos hablado sobre, por ejemplo, los Incoterms 2020; los Ex Works o DDP o sobre los Incoterms 2022 (guiño, guiño). Hoy os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el grupo F.
¿Qué es el grupo F?
En el grupo F el vendedor incluye entre sus obligaciones hacerse cargo del despacho de exportación, cargar el vehículo y un primer transporte, en su caso.
El F junto con el grupo E son considerados Incoterms de corto alcance.
Aquí podemos encontrar los siguientes incoterms: FCA (Free Carrier, Franco transportista), FAS (Free AlongSide ship, Franco al costado del buque) y FOB (Free On Board, Franco a bordo).
Características generales de los Incoterms del grupo F
El exportador entrega la mercancía para su transporte según las indicaciones del importador, que se encarga del transporte interno en el país de origen.
Sin embargo, el transporte principal corre a cuenta del importador pero es el exportador quien está obligado a asumir el despacho de aduanas.
¿Qué es FCA?
FCA hace referencia a Free Carrier o Libre al transportista. Aquí el vendedor asume la carga del vehículo, los trámites del despacho de exportación y la contratación y gastos del transporte interior hasta el lugar de entrega.
La entrega se puede producir en dos puntos:
– Lugar designado: En el centro de producción o almacén del exportador.
– Lugar diferente al almacén: El exportador contrata y paga el transporte interno hasta el punto indicado por el importador pero no lo descarga.
¿Qué es el Incoterm FAS?
FAS hace referencia a Free Alongside Ship o Libre costado buque. Este incoterm solo puede utilizarse si se trata de transporte por mar o por vías de navegación interior.
Es el exportador quien asume el coste y los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde la entrega.
Se recomienda utilizarse para carga a granel y carga general pero no para contenedores.
Si se trata de mercancía a granel, el exportador la sitúa al costado del buque y es el importador quien negocia con la naviera las condiciones de carga.
En cambio, si la mercancía se encuentra en contenedores, lo habitual es que el importador ponga la mercancía en una terminal y no al costado del buque, o a bordo de él.
¿Qué es FOB?
FOB hace referencia a Free On Board o Libre a bordo. En este caso, el exportador entrega la mercancía a bordo del buque que previamente ha sido designado por el importador en el puerto de embarque acordado.
En el incoterm FOB el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite a la otra parte cuando la mercancía ya está a bordo del buque y no antes, es decir, los daños en el proceso de carga del buque están asumidos por el exportador.
Suele utilizarse para carga general o para gráneles pero no para mercancía en contenedores.
Como en el caso de FAS, aquí estamos hablando de que este incoterm se utiliza exclusivamente para medios de transporte marítimos.
Diferencias de FOB con FAS
El incoterm FOB supone mayores costes para el exportador que FAS y con ello, mayores riesgos al cargar y por lo tanto mayor obligación.
Te animamos a leer el artículo sobre los errores más frecuentes al utilizar incoterms en este enlace. ¡Quizá te sorprenda! Y aquí tienes el artículo sobre Incoterms 2020 .