Cuando llevamos a cabo la estrategia de internacionalización de nuestra empresa, es muy común encontrarnos con que no disponemos de los medios suficientes para ejecutar todas y cada una de las fases de nuestro plan. Muchos de los problemas vienen relacionados con factores externos a la empresa y que no podemos controlar.
Por este motivo, el Gobierno de España, pone a disposición de todas las empresas que demanden apoyo, tanto físico como económico para exportar, los documentos necesarios para alcanzar el grado de internacionalización con el que sueñan. Así pues, es de vital importancia distinguir estos instrumentos de apoyo para las exportaciones tanto en factores económicos y físicos.
Factores económicos
Desde el Gobierno de España se han creado diversas iniciativas que pueden respaldarnos económicamente. Entre ellas, algunas de las más importantes son:
- CESCE: Un seguro de crédito a la exportación.
- FIEM: Financiación de estudios de viabilidad, consultorías y asistencias técnicas.
- CARI: Cobertura del Riesgo del Tipo de Interés.
- FIEM: Financiación de proyectos.
Factores Físicos
Dentro de los factores físicos, tendremos que tener en cuenta tres puntos clave:
- Las Ferias Nacionales
Uno de los elementos con mayor futuro dentro de la internacionalización de una empresa. En ellas, se fomenta el Networking, la comunicación y la relación con otras compañías punteras del sector como posible cantera de contactos.
- Asociaciones de exportadores
España se ha convertido en una potencia en lo que al sector de la exportación se refiere. En parte, gracias a las ayudas que reciben muchas empresas por parte de las asociaciones de exportadores.
- Planes integrales de desarrollo de mercado
Estos planes, proporcionados por parte del Gobierno de España, dan a las empresas la información necesaria para hacerse a la idea de que necesidades y fortalezas puede tener frente a su competencia en el país al que se dirija.
El Gobierno se ha dado cuenta de que uno de los grandes activos del país son las exportaciones. Por ello, intenta ayudar a todas las empresas que quieran emprender e internacionalizarse. Aun así, no solo basta con la información proporcionada por el propio organismo, sino que un gran salto cómo el que vamos a dar debe estar previsto y detallado al milímetro para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir durante el proceso.
Es fundamental contar con un buen equipo de asesoramiento con presencia en España y que nos acompañe durante todo el proceso. Contar con una asesoría de exportación como Oftex dinamizará los pasos para la internacionalización a este país con tantas oportunidades.