Muchas empresas nacionales optan por expandir sus horizontes invirtiendo en otros países para aumentar su volumen de negocio. De hecho, invertir en otros países de una forma profesional e informada es una de las mejores estrategias para el crecimiento exponencial de una empresa.
Ventajas de hacer inversiones internacionales
Las inversiones internacionales ofrecen muchísimas ventajas, pero la más directa es la de incrementar el volumen de negocio de la empresa.
Al expandirte para entrar en otros mercados, tu producción aumenta, al igual que lo hace tu presencia de marca. Además, abrir mercado en otros países hace que tu conocimiento del producto y del comportamiento de los usuarios aumente. Según cuál sea el sector de tu empresa y los países en los que quieras invertir, podrás adquirir la capacidad de prever el comportamiento del mercado español en función del comportamiento de esos otros mercados. Además, ganarás aliados extranjeros que ayudarán a potenciar tu marca y tu negocio.
Observar y actuar en varios mercados y realidades te ayudará a mejorar y renovar tus estrategias de tu empresa.
¿Cómo hacer inversiones internacionales?
Invertir internacionalmente es muy beneficioso, pero es necesario hacerlo bien.
Para saber cómo invertir en el extranjero y no fracasar en el intento tomando decisiones erróneas, se deben tomar en cuenta muchos factores. Es muy importante saber, por ejemplo, en qué país invertir según la tipología de tu producto o servicio y el estado de saturación del mercado o las barreras de entrada del mismo. Además, hay que tener en cuenta las tendencias y gustos del consumidor para no equivocarnos y, muy importante también, los requerimientos legales y costes de entrada.
Países más receptivos a la inversión extranjera
En casi cualquier país se puede realizar una buena estrategia, aprovechando sus diferentes características. Sin embargo, cada país posee un mecanismo distinto de venta y un entorno legal y cultural diferente. Por razones obvias, entre los países más receptivos y “fáciles” para invertir se encuentran los países que conforman la CEE. Son países con un entorno legal y cultural más similar al nuestro, lo que reduce en gran medida los costes de entrada, sobre todo a nivel de información. También existen otros países que, por su gran volumen de mercado, son muy recomendables, como Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, cada país varía con respecto a las estrategias óptimas a seguir.
¿Cuál es el coste inicial?
Cada país tiene su propio coste, dependiendo de los cambios de moneda y los servicios que se deban pagar para las instalaciones de la empresa. Por lo mismo, no es el mismo coste en un país de Europa, como lo puede ser en Estados Unidos o en un país latinoamericano, pero si los gastos se controlan, esto no supone ningún inconveniente.
Desde Oftex te animamos a que te informes de la mejor manera y el mercado a través del que tu empresa pueda expandirse y crecer.