Todos buscamos lograr el distintivo que consiga elevar el estatus de nuestra marca y diferenciarla de la competencia. Cuando alcanzamos esa calificación de “producto estrella” y nos desmarcamos del resto de competidores, notamos que nuestra percepción empresarial cambia.
En líneas generales, en el ámbito de los negocios existe un organismo que acredita la calidad de un producto: ya sea una Estrella Michelín para los restaurantes o los Oscars para las películas. Pues bien, en el mundo de la exportación de alimentos en relación a normas religiosas, encontramos entre otros la certificación Kosher. Esta certificación es de máxima credibilidad y garantiza que un producto es elaborado de acuerdo a estrictas normas religiosas judías. Por lo tanto, Kosher significa apto-apropiado, siendo este certificado el encargado de garantizar el control de los alimentos.
¿Por qué obtener la Certificación Kosher?
Para que nos hagamos una idea, la certificación Kosher es considerada como “un codiciado sello de calidad” por el respetado periódico The New York Times. En este caso, en nuestro país, este certificado está supervisado por la Federación de Comunidades Judías de España. Siendo ellos los encargados de dar este reconocimiento a las empresas que cumplen los requisitos. De esta forma, se indica claramente a los consumidores que productos se rigen por la normativa bíblica de la ley judía.
La principal ventaja de obtener una certificación Kosher, es que se produce un aumento en la demanda de productos de empresas españolas que se dedican a la exportación, ya que su reconocimiento es internacional. De hecho, es la UO (Unión Ortodoxa) la encargada de dar está certificación, por lo que el respaldo y el reconocimiento de esta empresa está exenta de dudas. Básicamente, la certificación Kosher eleva el potencial de tu marca a unos niveles que no conocías anteriormente, por lo que es interesante si tienes como objetivo abrir nuevos nichos de mercado en el ámbito internacional judío. Aunque cabe destacar, que a día de hoy los consumidores de alimentos Kosher incluyen musulmanes, vegetarianos, intolerantes a la lactosa, así como miembros de otras religiones.
Los condicionantes que se deben obtener para recibir este certificado Kosher son duros, ya que se utiliza un entramado informático para realizar las comprobaciones y saber qué empresas españolas son las que cumplen los requisitos. Para que te hagas una idea, estas son algunas de las empresas que ya cuentan con este certificado: Coca Cola, ADM, Nestlé, Danisco o Peter Cremer.
Si todavía estás dudando de lo que puede influir este reconocimiento en el aumento de tus exportaciones, aparta tus dudas. El certificado Kosher no sólo da el visto bueno a todos aquellos alimentos que cumplen con las normativas judías, sino que también sirve como carta de presentación a la hora de medir la calidad de tus productos y facilitar la negociación de tu empresa frente a competidores.
Si ya cuentas con tu certificación Kosher, desde Oftex tenemos un departamento que te ayudará en cualquier consulta sobre el proceso de exportación.