En ocasiones el mercado local o nacional no es suficiente para satisfacer la oferta generada por una empresa siendo en este punto donde cobra gran importancia la exportación y la internacionalización.
Posiblemente, la creación de una estrategia de internacionalización sea una de las tareas más complicadas que existen en el ámbito de los negocios, debido a que se debe tener en cuenta diversos factores y muchos de los cuales no dependen de nosotros mismos. No obstante, es muy importante definir qué se va a hacer en la primera fase de internacionalización, ya que de ella dependerá el éxito de nuestra empresa.
Primeramente, es obvio pensar que la forma más común y sencilla de llevar tu producto a otros lugares es mediante las exportaciones. Esto es cierto. Pero también debemos considerar otros factores a tener en cuenta a la hora de exportar hacia mercados exteriores. Algunos de los puntos más importantes son los siguientes:
- Definición de un público objetivo claro en el lugar de destino de nuestros productos, siendo fundamental definir el grado de personalización del mismo.
- Es importante conocer la política de un país y todas las medidas burocráticas.
- Descubrir si necesitaremos la ayuda de asesorías de exportación que faciliten el acceso de nuestra marca a dicho mercado. En algunos lugares hay políticas mercantiles y económicas que dificultan el acceso de empresas foráneas, por lo que es posible que necesitemos la ayuda de una asesoría especializada en exportación para introducirnos.
Estas son algunas cuestiones que debemos resolver antes de plantearnos exportar nuestro producto a otros mercados, ya que serán la base de la estrategia. También es muy importante añadir que, un punto de inflexión de la misma será la cuota de mercado por la que estés dispuesto a luchar.
- Concentración: En este caso, la empresa reduce el número de mercados en los que quiere introducirse a los mínimos posibles. De esta forma, centrará sus recursos en ellos y conseguirá una mayor cuota, además de conseguir labrarse un nombre muy importante en los mismos.
- Diversificación: La empresa sacrifica conseguir una cuota de mercado alta, en pos de introducirse en muchos mercados. De esta forma, su nombre estará en muchos más mercados y se conseguirá una ventaja a corto plazo.
En definitiva, crear una estrategia de internacionalización implica considerar algunos factores previos que respondan a preguntas tales como ¿cuál es mi público objetivo? ¿Dónde está mi público? ¿Cómo puedo llegar a ellos? Por ello contar con una asesoría de exportación especializada que nos acompañe durante todo el proceso, es fundamental para la internacionalización de nuestro producto y marca. Confía en Oftex y pega el salto internacional.