El sector agroalimentario de nuestro país es bastante popular a nivel internacional, solo hay que reparar que entre 2005 y 2015 llegó a multiplicarse por 10 el volumen exportado de este sector. De esta forma se pasaron de 71 millones 826 de euros.
China como principal consumidor
En 2008 el volumen de exportaciones españolas a China fueron del 5,2%, sin embargo se prevé que en 2017 pasemos el 50%.
Además, no solo productos como el jamón y el queso pasaron a considerarse gourmet, cosa que le dio mucho más peso a la península ibérica como exportadora y productora. Sino que, además, cumplía con dos parámetros que son cruciales para China.
Sus autoridades comenzaron a distinguir dos conceptos “food safety” y “food security”.
Food Safety
Este primer concepto corresponde a las medidas correspondientes garanticen la calidad y sanidad del producto.
Food Security
En cuánto a food security, entendemos la garantía de cierta cantidad de género de forma constante y con determinada estrategia para el mercado de destino.
España sinónimo de calidad
En Octubre de 2008 se permitieron nuestras exportaciones de carne de porcino y cuando aparece la crisis de la gripe H1N1 en 2009, se prohíben las importaciones a China procedentes de USA y Canadá. Solo España.
Además, debido a la gripe H1N1 en 2009 se bloquearon los envíos de carne porcina de Estados Unidos y Canadá hacia el país Chino. Además, del resto de lugares exportadores (Alemania, Francia, Dinamarca y España) se les exigió un certificado de ausencia de esta enfermedad en el producto cárnico. Sin embargo, solo España siguió siendo un exportador contante a partir de este momento, ya que los otros países disponían de un cupo limitado.
A partir de este momento, España encabezó un papel muy importante para china en cuanto al sector agroalimentario se refiere, ya que se alcanzaron los 272 millones en 2015, alrededor de 500 en 2016 y se planea superar esta marca en 2017. Esto significa que podría ser el primer proveedor de este sector en China.
Esta idea se ha potenciado más aún, después de que Rusia cerrara sus exportaciones a raíz de su crisis con Ucrania
La autoridades Chinas, además, consideran que el sector español agroalimentario está mejor preparado y más automatizado para asumir ciertas garantías y objetivos que otros países también exportadores. Por eso se plantean abrir nuevos puntos clave de producción y distribución destinados a la consumición china.
¿Formas parte de este sector? En Oftex te informamos sobre los detalles que debe seguir tu exportación.