Como si de la Belle Epoque se tratase, los cosméticos están viviendo un auténtico y sorprendente renacer en nuestro país. Concretamente, el pasado 2016 ha sido el año de reconfirmación de los brotes verdes en este sector, ya que se volvieron a aumentar las ventas en las exportaciones hasta un 6’4% con respecto al año anterior. Este porcentaje corresponde a 3.536 millones de euros de cosméticos vendidos fuera de nuestras fronteras.
Las fragancias, cremas para la piel, productos de higiene personal y para el cuidado del cabello, son algunos de los grandes grupos de familias que encontramos dentro del mundo de la cosmética y que están de enhorabuena. De hecho, el año 2016 fue el segundo año consecutivo en el que vimos un acentuado crecimiento de las exportaciones. Y aunque todas estas áreas han sufrido un incremento, es importante reseñar que ha sido el sector de la cosmética decorativa el que más ha crecido con un 8%, según los datos aportados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Además, añaden que este crecimiento viene impulsado por la moda de los selfies, vídeos en directo y nuevas redes sociales.
El aumento de las exportaciones en el mundo de la cosmética nos deja un dato muy curioso: en la actualidad, se exportan tantos cosméticos como otros productos tradicionales, hablamos del vino, el aceite o el calzado. De esta forma, se ha conseguido que la perfumería española sea una marca reconocida con su propio sello de calidad. Si nos fijamos en los datos aportados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética observamos que la balanza comercial se ha mantenido en un saldo positivo desde 2006.
Las exportaciones de perfumería española no tienen como objetivo, un único país de destino. Así pues, en 2016 nuestros países vecinos (Francia y Portugal) fueron los lugares preferidos para nuestras exportaciones. Situando la cifra de un 60% de las exportaciones de España destinadas a Europa.
Más allá de nuestras fronteras, nos encontramos que Estados Unidos también es un destino muy importante para les exportaciones de perfumería de nuestro país. También destacamos otros países como Emiratos Árabes, México, Chile y Rusia. De hecho, el continente americano equivale al 18% de nuestro mercado total de exportaciones.
En definitiva, el sector de la perfumería goza de una salud envidiable y sigue siendo una marca potente fuera de nuestras fronteras. Por ello, este es el mejor momento para internacionalizar tu negocio de la mano de una asesoría de exportación como es Oftex. ¡Consúltanos y da el paso!