África es el continente que cuenta con unas claras perspectivas de crecimiento en el ámbito empresarial. De hecho, algunas regiones como Senegal se han convertido en los últimos años en un potente mercado a tener en cuenta. Si bien es cierto que el continente es rico en recursos naturales, existe un déficit en industria y manufactura. Es por ello que África está abierta a la importación y por tanto una puerta de entrada para las empresas españolas.
El siguiente listado, muestra los productos de mayor potencial para exportar a África. Sin embargo, es esencial determinar el nicho y lugar exacto en el que queremos se produzca la expansión de nuestro negocio, ya que la situación geográfica determina en un elevado porcentaje la necesidad de esa región concreta. En líneas generales, los productos más demandados son:
Material y equipamiento para la construcción, productos de limpieza, canalización y potabilidad del agua, bienes de consumo, alimentación y bebida y energías renovables
Como hemos dicho anteriormente, la zona de exportación es otro factor determinante.
Angola
Es una de las principales regiones para exportar, ya que son importantes productores de petróleo y el cuarto productor mundial de diamantes. Además, en los últimos años ha crecido una media del 11,1%. Actualmente, el gobierno tiene pendiente programas de reconstrucción y desarrollo de infraestructuras. Por lo tanto, existen oportunidades en: construcción, alimentación (aceite de olvida, aceitunas, conservas, arroces, etc), transporte, tratamiento de aguas, hospitales y material sanitario y energías renovables.
Ghana
Es el segundo país más poblado de África occidental (después de Nigeria) y el tercero con un PIB más elevado, lo cual lo convierte en el mejor país de África occidental para hacer negocios. También cabe destacar que, desde hace unos años, el gobierno está impulsando el sector agrícola para reducir el porcentaje de pobreza del país. Así pues, las oportunidades de este lugar se encuentran en el sector de la agroalimentación, granjas agrícolas, materiales de construcción, productos de limpieza, material eléctrico y hostelería.
Marruecos
Es una zona en continuo crecimiento gracias a las medidas adoptadas con el fin de mejorar el poder adquisitivo de las clases bajas y, a las políticas para paliar los problemas en el sector agrícola. Concretamente, Marruecos es un país con un problema grave en este sector, ya que no tiene recursos suficientes para abastecerse. Por lo tanto, destacamos oportunidades de negocio basadas en equipamiento agrícola, alimentación, energías renovables, tratamiento de aguas, material y equipamiento de construcción y transporte y logística.
La lista de regiones con demanda en exportación y oportunidades laborales son infinitas, muchas de ellas están aún por descubrir. Por ello desde Oftex te ayudamos a que des el paso e internacionalices tu negocio, nosotros te acompañamos en todo el proceso.