Oftex
Los países exportadores de productos básicos se recuperan

Las exportaciones se han recuperado y los países exportadores de productos básicos presentan buenas cifras, además de buenas perspectivas de futuro. La bajada de precios ha sido uno de los detonantes y el Banco Mundial en su informe Commodity Markets Outlook estimó para 2017 un crecimiento económico del 2,7% gracias, sobre todo, al comercio y a la manufactura. En los países avanzados, el aumento se había estimado en un 1,9% y para las economías en desarrollo un 4,1%.

Las perspectivas para este año son más alentadoras aún, puesto que el Banco Mundial las sitúa en un 3,1%. Y si bien, la bajada de los precios permitió el crecimiento anterior, ahora el organismo internacional considera que las economías exportadoras podrán elevarlos. En los países avanzados se espera que se sitúe en el 2,2 % y en los que están en fase de desarrollo en el 4,5 % para este 2018.

Quizás este crecimiento pueda analizarse como una buena oportunidad para invertir capital físico y humano, lo que permitiría aumentar también la productividad, reducir la pobreza extrema y fomentar el bienestar compartido.

Internacionalización: comercio internacional de mercancías de la Unión Europea

Los países exportadores de productos básicos se recuperan Oftex Empresa Consultora de Exportación

El proceso de internacionalización de las empresas ha permitido que crezcan las exportaciones y las importaciones de productos básicos en el marco de la Unión Europea. Solo en 2016, el comercio internacional de mercancías se situó en 3.453.000 millones de euros, unas cifras que confirman la recuperación tras el drástico descenso que se experimentó en el año 2009.

Es importante señalar que Alemania es el país de la Unión Europea que más exporta, casi un 30 %, y que más importa, puesto que compra la quinta parte de los productos que se importan a la Unión Europea.

Entre los años 2011 y 2016, según Eurostat, el valor de las importaciones y de las exportaciones de productos básicos en la Unión Europea creció un 30%, sobre todo en alimentación, bebidas y tabaco. También aumentaron las exportaciones de productos químicos.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio de la Unión Europea. Sin embargo, en la última década, las exportaciones a China se han triplicado, al igual que se han duplicado las que se hacen a Corea del Sur. Turquía y Rusia forman parte de los socios más importantes de los países europeos. Los siete mercados más importantes a los que venden los países de la Unión son: Estados Unidos, China, Suiza, Turquía, Rusia, Noruega y Japón.

De esta manera, se pone de manifiesto que el comercio internacional mejora de la mano de la exportación de productos básicos, aunque con excedentes comerciales referentes a maquinaria, equipos de transporte y productos químicos.

Por otra parte, en cuanto a América Latina, el Banco Mundial estima que la expansión de Brasil repuntará un 2% en este 2018. Se prevé que en México sea del 2,1%. En Asia Meridional se estima que la India crezca un 7,1% y Pakistán un 5,8%.

Estas previsiones se concentran en el corto plazo, puesto que el Banco Mundial también alerta de la volatilidad de los mercados financieros. El cambio en las políticas monetarias o la debilidad de la productividad podrían redundar en un crecimiento negativo a largo plazo. De hecho, la organización internacional insiste en la importancia del crecimiento a largo plazo de las economías en desarrollo y de los mercados emergentes para reducir los índices de pobreza.

Para saber más, os remitimos al informe Commodity Markets Outlook del Banco Mundial (haz clic aquí) pues proporciona un análisis exhaustivo de las previsiones de los precios de los principales grupos de productos básicos (energía, metales, agricultura, metales preciosos y fertilizantes) de aquí hasta 2030.

OFTEX cuenta con un equipo de profesionales dedicados al comercio exterior y a la internalización, con un ámbito de actuación en más de 30 países de Europa, África, Asia y América. Ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesitas.

¡Creemos en tu crecimiento internacional y queremos crecer contigo!

«
»
Noticias relacionadas