Brasil es junto con México, el país más importante con diferencia para cualquier empresa española dispuesta a internacionalizarse. Es el mercado más grande de toda Latinoamérica y el Caribe, además pertenece a Mercosur y cuenta con varios acuerdos aduaneros para facilitar las importaciones. Exportar a Brasil puede ser la puerta al éxito para muchos empresarios españoles.
¿Vale la pena arriesgarse e ir a por un mercado de 200 millones de personas?
Claro que si, y más si te tiene en cuenta que se trata de un mercado emergente, joven y dinámico. Según documentos publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, este país ha cambiado muchísimo en los últimos años; atrás quedaron las épocas en que el consumo de bienes y servicios se concentraba en las clases alta y media-alta, hoy en día el consumo se ha expandido a todas las clases sociales generando así unas claras oportunidades para las empresas españolas dispuestas a exportar.
¿Donde están las principales oportunidades de negocio en Brasil?
- Ingeniería y construcción: Cabe destacar las enormes oportunidades que ofrece el mercado brasileño para las empresas de ingeniería y construcción. En este sentido destaca el claro compromiso del Gobierno brasileño para mejorar y modernizar las infraestructuras básicas, en el marco del Plan Plurianual de Desarrollo y especialmente a través del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).
- Transportes: En cuanto a los transportes apenas el 12% de la red de carreteras está asfaltada y existe un gran déficit del transporte por ferrocarril, muy poco desarrollado en el país y qué responde por el 24% del tráfico de mercancías.
- Medio Ambiente: Por su parte el mercado ambiental brasileño ofrece un gran potencial a medio y largo plazo. El sector está en claro desarrollo y si bien las actividades desarrolladas hasta ahora son limitadas, existen interesantes proyectos a abordar. Esta situación ofrece importantes oportunidades de mercado en cuanto a equipos de control, análisis y tratamiento de residuos peligrosos, incineradores, tecnologías para el encapsulamiento de residuos, para el reciclaje de residuos peligrosos y de basura doméstica, etc.
- Energías renovables: Brasil cuenta con un potencial de energía solar enorme por sus condiciones geográficas y climáticas, donde la energía térmica solar o la energía eólica pueden jugar un papel importante.
- Idiomas: Para finalizar, no hay que olvidar que el español es la segunda lengua extranjera más demandada en Brasil después del inglés, y tiene claras posibilidades de expansión en el país. En primer lugar la integración en Mercosur hace cada más evidente el aprendizaje. Además con la Ley de Enseñanza de Español aprobada a finales de 2005, todas las escuelas brasileñas de enseñanza media han de ofrecer la asignatura de lengua española.
¿Te interesa el mercado Brasileño? Si crees que exportar a Brasil es una opción, en Oftex podemos ayudarte. Somos expertos ayudando a empresas españolas dispuestas a consolidarse fuera del territorio nacional. Acompañamos a nuestros clientes en cada paso del proceso y les aconsejamos desde nuestra experiencia para que cumplan sus objetivos en el plazo fijado. Contacta con nosotros sin compromiso y pregúntanos por nuestro servicio integral.