¿Tienes una empresa consolidada y quieres expandirte más allá de las fronteras españolas? Si es así seguramente tendrás en mente una serie de preguntas que posiblemente no te dejan cumplir tu sueño. ¿Cuál será el mejor destino para exportar mis productos? ¿Por dónde empiezo?
Nuestra recomendación es que primero tengas claros los pasos a seguir para estructurar la estrategia exitosa de internacionalización de tu marca/producto/empresa. Básicamente son:
- Estudio de mercados para determinar cuales son los mercados en los que tendrías más posibilidades de vender
- Seleccionar entre esos mercados los que por logística, distancia, legislación, aranceles, etc.. puedes abarcar de forma rentable
- Investigar tu competencia en estos mercados para no repetir errores y aprender de los que ya están vendiendo con éxito sus productos en la zona
- Con esta información ya estás preparado para crear tu plan estratégico.
¿Por qué realizar un estudio de mercado?
El mundo es excesivamente grande y no realizar un estudio para saber cuál será tu mercado óptimo puede llevar a tu empresa a una situación de dispersión generando procesos erróneos que te harán perder tiempo y efectividad durante el proceso de exportación.
Arriesgarse a exportar sin un estudio previo de mercados, seguramente llevará a tu empresa a no marcar una posición competitiva frente a la competencia y como consecuencia a no obtener suficiente retorno de la inversión. Resumiendo: perderás dinero.
¿Qué tan importante es seleccionar tu mercado?
Cuando te planteas exportar, debes tener en cuenta que cada país tiene unas características socio-económicas particulares. Por ejemplo: Si después de realizar tu estudio de mercado te encuentras con que los mejores países para iniciar tu internacionalización son Nigeria y Alemania deberás tener en cuenta la rentabilidad que obtendrás de acuerdo con una serie de factores clave como los aranceles.
Para tener muy claro a qué país exportar tu producto, estos son los aspectos en los que debes basarte para realizar tu elección: el potencial de crecimiento del país de destino y el riesgo que conlleva operar en ese país.
- Potencial de crecimiento: analiza el PIB y la renta per cápita de los distintos países, así como su evolución en los últimos años. Estos datos podrán serte muy útiles para conocer la presencia de otras empresas españolas en tus nichos de mercado.
- Riesgo: Uno de los errores más cometidos a la hora de plantearse exportar a otro país es pensar y planificar de la misma forma para todos los mercados. Las condiciones de cada uno de ellos son únicas, por tanto es fundamental que los analices uno a uno particularmente y tengas en cuenta aspectos como las barreras de aranceles, la predisposición a que entren en su mercado empresas extranjeras o problemas con la actividad comercial.
¿Cómo investigar a tu competencia?
Fíjate en las principales empresas exportadoras de nuestro país y analiza cuál es la experiencia de exportadores españoles en los países donde quieres llegar. Puedes echarle un vistazo a las estadísticas de comercio exterior que recoge la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.
Con esta información podrás visualizar los errores cometidos por otros para no repetirlos, y también conocerás las estrategias que han funcionado y en las que te puedes basar para perfeccionar tu propio plan de exportación con éxito.
Una vez hayas superado estas etapas, estás en disposición de poder establecer un plan estratégico. Debes ser consciente del modelo de negocio y la estrategia con la que deseas exportar. Esto te permitirá mostrar una serie de indicadores que te ayudarán en todo momento a saber los objetivos de mercado y desechar aquellos productos que no deberás introducir en ese país.
Sabías que hay empresas que se dedican a hacer todo esto por ti y además te ponen en contacto hasta con 50 posibles importadores de tus productos? No hay mejor garantía de éxito que poner tu proyecto en manos de un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a desarrollar tu plan y llevarlo a cabo. Cumple tu sueño con Oftex y exporta con cabeza.
¡Ahora sí, es hora de que te plantees exportar!