¿Te apasiona el sector vitivinícola? ¿Eres dueño de una bodega o un productor de vino español? ¿Quieres aumentar las ventas y exportar? Hoy, te presentamos las principales tendencias en el sector vitivinícola, donde te mostraremos hacia donde está yendo el mercado del vino, sus oportunidades y desafíos.
Tras la feria Prowein y Vinitaly (de la que te hemos hablado aquí), que reúnen a bodegas, viñateros, exportadores, importadores, sommeliers, críticos y representantes del sector hotelero de todos los rincones del mundo, en Oftex nos preguntamos: ¿hacia dónde se dirige el sector vitivinícola?
Uno de las inquietudes centrales para el sector del vino, es saber hacia dónde se dirige. os cambios en el consumo; desafíos presentes, futuros y que nuevas oportunidades se vislumbran.
De esta manera, hay cierto consenso en que, es un momento donde el mercado está convulsionado, la inflación remarca los costes a la alza, el cambio climático hace su aporte y, los jóvenes, cada vez más, están marcando el rumbo.
Algunas de las tendencias más relevantes
Adiós mercados tradicionales, hola nuevos mercados
Como primera tendencia, se ha notado una profunda caída en la demanda de vinos en los mercados que tradicionalmente son grandes compradores.
Sin embargo, esto está abriendo oportunidades para el sector vitivinícola en nuevos mercados; Asia, especialmente China, India, entre otros países asiáticos están experimentando un aumento en el consumo de vino, impulsado por el crecimiento de la clase media y la mayor apertura a nuevas experiencias.
Similar comportamiento, están presentando algunos países de América latina, donde Brasil y México, están liderando un importante aumento en el consumo.
Consumidores Jóvenes
Como segunda tendencia, el consumo de los jóvenes de vino, es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector.
Esto es así debido a que, según las estadísticas, consumen menos cantidad que sus padres; buscan nuevas experiencias en vinos más jóvenes, suaves y de menor graduación alcohólica.
Además, otro aspecto destacable, es la preferencia por vinos y productos de origen orgánico.
Impacto del cambio climático
El cambio climático está afectando al sector vitivinícola a nivel global, con el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación.
Esto impacta en el ciclo de crecimiento de la vid, la maduración de la uva y la calidad del vino, lo que puede llevar a una disminución de la producción y cambios en las características del vino.
En sintonía con el apartado anterior, los consumidores jóvenes están tendiendo a consumir vinos cuyo impacto ambiental sea bajo tendiente a nulo.
Menos cantidad, mayor calidad
Otra de las tendencias es la premiumización del consumo. Así, los consumidores prefieren adquirir menores cantidades de vino, ya sean botellas, latas o cajas. Como contrapartida, buscan mayor calidad, lo que es una muy buena señal para aquellas bodegas que ya trabajan en este segmento o aquellas que buscan incursionar en el mismo.
Mayor conocimiento, en búsqueda de nuevas experiencias
En sintonía con el punto anterior, los nuevos consumidores, especialmente jóvenes, se están caracterizando por un gran interés en el mundo del vino.
De esta manera, este interés los ha llevado a estudiar y perfeccionarse en los aspectos característicos y distintivos de cada variedad.
Así mismo, la amplia oferta para estudiar cursos de sommelier o para simplemente aprender sobre vino, está llevando a que, por un lado, estos nuevos consumidores tengan un conocimiento mayor y por el otro, a que busquen nuevas experiencias, buscando lo que hace distintivo a una u otra variedad.
Mayor demanda de vinos con bajos niveles de alcohol
Finalmente, los vinos con bajos grados de alcohol se están convirtiendo en un nicho de mercado muy relevante. Esto es así, debido a que, con la mayor importancia que se le está dando al cuidado de la salud, alimentación más saludable, los consumidores están demandando vinos más jóvenes y con menores niveles de alcohol.
Otro punto a destacar, son los vinos sin alcohol, con los cuales se está innovando aunque, les falta un largo camino por recorrer para estar al nivel del vino tradicional en lo que respecta a calidad y disponibilidad.
Gracias por leer el artículo Las 6 tendencias principales en el sector vitivinícola
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