Aprovechamos para iniciar un nuevo ciclo de artículos relacionados con el comercio exterior entre España y Polonia para responder a una cuestión que muchos de vosotros nos estáis haciendo durante estos meses: La situación del mercado de la carne en Polonia.
Si miramos en la historia podemos observar que Polonia se ha considerado un país tradicionalmente productor y consumidor de carne. La industria cárnica a día de hoy es una industria fuerte en el país, tanto que en el año 2013 el merado de la carne en Polonia alcanzó un valor de más de 12.000 millones de zlotys (moneda del país), lo que son aproximadamente casi 3.000 millones de euros.
La carne que produce Polonia tiene en gran medida un destino internacional, casi un 40% de su producción en el año 2013 fue exportada fuera de sus fronteras, principalmente a otros países de la Unión Europea. La carne importada supone un 22% del total, normalmente proveniente de países de la U.E. como Alemania o Bélgica.
La producción local se centra en aves de corral (Polonia es el principal productor de aves de corral de la Unión Europea). El sector porcino, el de mayor consumo en Polonia, fue el más afectado por las regulaciones y estándares europeos, por lo que es la única variedad que tiene una producción insuficiente para cubrir el consumo interno.
Así es que un buen porcentaje de carne de porcino viene del exterior, principalmente países de la Unión Europea, donde España se sitúa en quinta posición. La carne bovina se encuentra en continuo descenso.
Se puede afirmar que el futuro cercano del mercado cárnico en Polonia se torna favorable con cifras de consumo muy altas (Polonia es el país que menos consumo de pescado tiene de toda la U.E.). La variedad porcina seguirá siendo la estrella del menú, y sumado a las dificultades de estas empresas, existen oportunidades para las buenas empresas cárnicas porcinas españolas que deseen introducirse en este mercado.
Fuente: ICEX.