En los últimos tiempos Canadá parece estar despertando interés para muchos mercados. Es el segundo país del mundo con mayor superficie, algo que parece atractivo para establecer relaciones comerciales, sin embargo, tiene una baja densidad de población, debido a que hay unas zonas templadas y otras de frío extremo, donde la población es prácticamente nula.
¿Entonces qué es lo que hace atractivo al mercado canadiense? El tráfico libre gracias al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
Además, España tiene buenos lazos con Canadá, sobre todo comerciales. Ambos países disfrutan de una relación comercial estable. Y es que presumen de tener un acuerdo de libre comercio denominado CETA, que elimina las barreras en prácticamente todos los sectores y aspectos del comercio bilateral entre Canadá y España. Con este acuerdo se aumenta el empleo y se crea nuevas oportunidades de negocio para las empresas canadienses y españolas.
Cómo es el mercado y el consumidor canadiense
Lo primero que se debe de saber es que es un mercado muy influenciado por Estados Unidos, por lo que la operativa comercial es muy similar a la estadounidense. Aunque, aún guarda ciertas costumbres europeas debido a que fue una antigua colonia francesa, de ahí que en algunas áreas son más francófonas. De hecho, Canadá tiene dos idiomas oficiales, el inglés, que es la lengua dominante y el francés.
Antes de lanzarte al mercado es necesario averiguar si el producto que quieres comerciar está sujeto a alguna normativa de monopolio o controlada por el gobierno canadiense como es el caso del vino y otras bebidas alcohólicas.
A la hora de exportar a Canadá debes de saber que se divide en cinco mercados regionales:
- Canadá Central: Ontario y Quebec acumulan cerca del 60% de la población del país. Esta área tiene una característica particular, y es que se podría considerar que tiene dos mercados diferentes, ya que en Ontario se habla inglés y en Quebec, francés.
- Canadá del Atlántico: Cuenta con el 6.8% de la población.
- Las Praderas: Alberga casi el 17% de la población, está en auge económico tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo.
- Columbia Británica: Es la tercera región más poblada de Canadá (13%). Goza de una economía muy diversificada.
- Territorios del norte: Prácticamente despoblada.
Para el consumidor canadiense la calidad y composición es algo muy importante. Por lo general suelen ser muy exigentes con los servicios de ventas y postventas.