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¿Se exporta Jamón Ibérico a Francia?

Francia y Alemania representan el 54% de la exportación de Jamón ibérico producido en España. Es un mercado que tradicionalmente consume productos gourmet; por la cercanía geográfica con nuestro país es normal que sea uno de nuestros principales clientes a nivel internacional para este producto tan característico de la gastronomía mediterránea.

Cuando se habla de España en el exterior, uno de los principales temas es nuestra reconocida gastronomía. Particularmente nos recuerdan por la paella, el aceite de oliva y el jamón serrano; siendo  este último un verdadero icono a nivel internacional de la buena mesa española. Francia, país vecino y cuya cultura gastronómica se encuentra entre las más valoradas del mundo, es uno de los principales consumidores del apetecido jamón ibérico por lo que las empresas productoras tienen en Francia a uno de sus más importantes compradores.

El mercado galo es un mercado maduro y exigente, acostumbrado a que la calidad prime sobre la cantidad, por lo que para exportar jamón ibérico a Francia con éxito hay que tener en cuenta una serie de factores indispensables en cualquier plan de exportación.

¿Cuáles son los factores para triunfar cuando se exporta jamón ibérico a Francia?

La calidad:  Los controles deben ser exhaustivos para lograr satisfacer los gustos franceses.  El jamón ibérico de bellota es ideal para este mercado por su altísima calidad, sin embargo su precio lo ubica en el segmento de productos de alta gama. El jamón serrano (proveniente de cerdo blanco no ibérico) tiene muy buena aceptación siempre y cuando se controle la genética y la alimentación del cerdo.

La estrategia de marketing:  Es importante diferenciar que la estrategia para vender jamón ibérico no es la misma que para hacerlo con jamón serrano. El jamón serrano debe buscar reconocimiento en la mente del consumidor como con una excelente relación calidad/precio, mientras que en el caso del jamón ibérico de bellota la estrategia es apostar por la máxima calidad a un precio alto.

La presentación:  La tendencia marca un claro crecimiento de la venta de productos envasados sobre los productos de charcutería al corte. Ya sea por la cola de espera o porque el producto de charcutería tiene menor vida útil, hoy en día la mayoría de consumidores se decanta por el producto envasado y etiquetado para autoservicio.

La competencia:  En Francia se producen jamones curados locales como el jamón de Bayona (Jambon de Bayonne), el más conocido y consumido internamente. Se vende en lonchas casi siempre y tiene un periodo de maduración de 7 meses. Por otra parte está el Jamón de Parma importado de Italia del cual Francia es el segundo comprador a nivel mundial.

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