Aunque no sea el sector que más exporta en ninguno de los países de la Unión Europea, es indiscutible el crecimiento que han mostrado las exportaciones del sector agroalimentario desde los países europeos en su conjunto, y el campo español puede reconocer orgulloso que ha sido en gran parte responsable de estas cifras.
España se posiciona como el cuarto país europeo con el mercado agroalimentario más grande; a nivel interno, este sector ha aportado a la economía española alrededor de 119.140 millones de euros, lo que equivale a un 2,3% de la producción total, y teniendo en cuenta que la media europea para este sector es de 1,9%, podemos decir que son cifras muy favorables.
Los productos agroalimentarios representan el 8,9% del Producto Interior Bruto
Dentro del sector agroalimentario, España se sube al pódium en las producciones de cítricos, con una cuota de mercado del 53,6%, aceite de oliva con un 41,7%, ganado ovino y caprino con el 26,4% del mercado, también porcino con un 23,8% y en frutas frescas, con una representación del 19,7%.
Las exportaciones sacan a flote al sector agroalimentario
Pese a los datos tan optimistas que estamos obteniendo este 2024, este mercado ha mostrado luces y sombras en los últimos años. El pasado 2023, el sector agroalimentario en España, estaba definido por una inestabilidad derivada de factores macroeconómicos globales, tensiones entre mercados, inflación en costes y comercio exterior, sin tener en cuenta factores climatológicos como la sequía.
Si a todos estos factores le sumamos la debilidad tanto en las exportaciones como en el consumo interno, el resultado es una desaceleración paulatina de la producción que ha sido evidente en los últimos años.
No obstante, la diversificación de mercados de destino de las exportaciones ha sido en parte la solución de este problema, pues ha derivado en el crecimiento en valor y volumen que hemos experimentado este primer semestre de 2024.
Andalucía a la cabeza de las exportaciones agroalimentarias
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas están mostrando un crecimiento potencial que están consolidando el mercado a nivel mundial.
Este sector es considerado un pilar fundamental de la economía en Andalucía, debido a la cantidad de puestos de empleo y riqueza que genera, y de no ser por el alcance que tiene más allá de las fronteras españolas, no habría alcanzado esta posición.
Las exportaciones agroalimentarias desde Andalucía tienen como principal destino Europa, y aquí cabe destacar Italia, cuyo crecimiento en las importaciones de este tipo de productos de Andalucía ha crecido un 50% respecto a las cifras alcanzadas para este mismo período en 2023.
No obstante, los productos andaluces también cruzan el charco, pues sus productos también tienen como destino países como Estados Unidos, Túnez o Colombia, mercados que han mostrado un mayor crecimiento en sus importaciones agroalimentarias con Andalucía como origen.
Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios se encuentran en un momento crucial para seguir creciendo y definiendo su posición en el mercado global.
No obstante, este crecimiento y posicionamiento no tendrán lugar si las empresas del sector no reciben el apoyo necesario por parte del mercado nacional, y si la promoción a la innovación y desarrollo no alcanzan unos mínimos que permitan explotar al máximo las oportunidades que se pueden presentar en el futuro para este mercado.
Gracias por dedicar unos minutos a leer el artículo: El sector agroalimentario impulsa las exportaciones europeas
Desde Oftex te ayudamos en tu aventura exportadora. Visita aquí nuestro Servicio Integral y consúltanos cualquier duda que tengas.
Exporta seguro. Exporta con Oftex.