Aunque muchas veces puede parecer un proceso que va por sí solo, la internacionalización de la empresa puede ser algo largo y complejo.
Además introducirse en este arte puede conllevar muchos conceptos y burocracias nuevas que ni siquiera nos habíamos planteado. Por eso es tan importante gozar de un departamento que nos agilice este proceso, y eso lo sabemos muy bien Oftex.
Por eso, dedicamos un día a impartir un networking en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante sobre el proceso de internacionalización de las empresas a días de hoy.
En otros aspectos se planteó durante el proceso, las ventajas y cosas que hay que tener en cuenta para llevar a cabo un plan de exportación con éxito.
Pablo Gómez y Mónica Villalba fueron los elegidos para presidir el evento de parte de todo nuestro equipo y pusimos sobre la mesa algunas de las experiencias y colaboraciones que han llevado a Oftex a ser una compañía de confianza para la exportación.
Santiago Martínez
“Actualmente las empresas deben nacer globales”
Santiago Martínez, trasladó desde nuestro equipo como es la internacionalización de una empresa como Tieber, cuyo mercado engloba en gran parte a Europa.
También hizo referencia a lo fundamental de tener un apoyo en agentes comerciales y profesionales de la exportación. Además, siempre que se comience a exportar a un nuevo mercado hay que hacerlo codo a codo con un plan de exportación.
De esta forma no tendremos por qué aumentar nuestra carga administrativa y limitar aún más nuestro tiempo.
Nancy Martínez
“En Nigeria estamos en desarrollo, hay un gran potencial para la internacionalización”.
Nancy es nuestra delegada de OFTEX para Nigeria. Gracias a sus conocimientos pudimos trasladar a los alumnos de la universidad la importancia creciente en la internacionalización en lugares como Nigeria.
Contado con 170 millones de habitantes, esa zona hasta hace no muy poco tiempo importaba casi un 70 por ciento de los productos y servicios que consumía. Con la bajada del petróleo muchas empresas residentes en este país no han tenido más remedio que diversificar riesgos y comprometerse a crear un cambio en este tipo de transacciones y productos.
Con un plan de industrialización, Nigeria pretende convertirse en un mercado mucho más competente a nivel internacional.
Se intentarán potenciar la producción de por ejemplo, el mueble, el cual s pretende que sea de mucha más calidad para que sea un producto competente.
Nigeria se encuentra ahora en pleno desarrollo por eso ahora es un muy buen momento para que algunas empresas españolas comiencen su internacionalización desde el continente africano.
Manuel Samper
“Hay muchas herramientas aduaneras que pueden ayudar en temas de internacionalización. Lo importante es saber qué herramienta es la adecuada en cada caso”.
Samper es gerente en una agencia de aduanas y por eso es experto en todo lo que esto supone a la hora de iniciar un plan de exportación.
Desde sus años de experiencia transmitió toda la complejidad y burocracia que nos podemos encontrar a la hora de exportar nuestro producto.
En esta parte del networking los alumnos pudieron entrever la importancia de un plan previo para poder hacer este proceso la más fácil y con menos costes posibles.
Rebeca López y Francisco Barceló
“Si aportas un buen servicio y calidad consigues un mejor precio. No debes competir sólo por precio”.
Ellos trasladaron a los asistentes a un ejemplo tan real como es de la empresa Blume. Esta compañía productora de Botiquines y materiales sanitarios comenzaron su plan de internacionalización hará unos 5 años en la Unión Europea.
Su proceso de exportación vino precedido por numerosos cambios como especialización en el sector de la emergencia (ya que era mucho más estable) y tuvieron que mutar en cierta forma para ser muchos más competitivos a nivel global.
Gracias a todo este trabajo de fondo, hasta un 70% de sus ingresos a días de hoy procede la exportación con, además un 10% a 15% de incremento anual de beneficios.
Gracias a nuestros compañeros de oftex, los asistentes al networking pudieron reflexionar en profundidad los distintos eslavones y ventajas de un buen plan de internacionalización.
Y sobre todo, pudieron valorar muy bien los beneficios de contar con agencia experta en exportación con ejemplo reales y la cercanía de personas implicadas en el sector.