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Tánger: la Nueva Ciudad de Oro

Actualmente Tánger ha evolucionado notablemente y se ha convertido en una oportunidad de internacionalización de las empresas españolas. No cabe ninguna duda de que hoy en día se encuentra en el grupo de ciudades que son consideradas como “idóneas para hacer negocios”, ya que tiene una situación estratégica inmejorable y porque su crecimiento hoy en día es positivo. Concretamente crece a un ritmo de un 20% anual y ya representa el 10% del producto interior bruto marroquí.

Cabe mencionar que Tánger recibe cada año miles de millones de euros y que no hay compañía importante en el mundo que no quiera afianzar su presencia en este lugar.

 

Como lugar de interés nos gustaría destacar Tánger, Castillejos y Tetuán. Es un triángulo que se encuentra en plena expansión. Resulta apabullante la cantidad de obras de nueva edificación, excavadoras, grúas y edificios en construcción, así como carreteras de acceso y aparcamientos que se están construyendo. El Gobierno marroquí cuenta con un Plan de Aceleración Industrial 2014 – 2020 con dos claros objetivos: generar más empleo e impulsar la contribución de la industria al incremento del PIB nacional.

 

Más datos interesantes: en el último año la inversión pública ha crecido un 17,7% y la privada un 3,1% respecto al 2015. Superando de esta forma los 3.000 millones de euros. Sin olvidar que la legislación económica se ha adaptado y con ella se atrae cada vez más a las grandes multinacionales.

 

Poco a poco Tánger se ha ido convirtiendo en un paraíso de los negocios. En el Índice de Libertad Económica (de “The Heritage Foundation”) Marruecos se ha situado en el puesto número 86 de 180, de países con economías moderadamente libres.

 

Muchos son los casos de éxito de expansión a Tánger. Sin ir más lejos el director de ErumMaroc (empresa española que sirve en exclusiva perchas a empresas como Inditex o Carrefour) tiene una facturación anual de 16 millones de euros. Países como Qatar y Emiratos Árabes Unidos también están invirtiendo aquí. Ambos lo hacen en el sector del ocio. El lujo y el turismo han aumentado un 21% más en relación al 2016. En cuanto al sector automovilístico: Renault-Nissan cuenta con 177 firmas auxiliares que trabajan para la marca en Marruecos y gracias a los resultados de éstos Renault ha conseguido exportar el 95% de su producción a 73 países.

 

No cabe duda de que la remodelación de esta ciudad ha tenido como consecuencia un aumento de la llegada de compañías ibéricas. Sin olvidar que su posición geográfica la convierte en un lugar muy atractivo para invertir capital. Su puerto ha crecido, se ha duplicado la actividad en vuelos y pasajeros, así como también los parques tecnológicos.

 

Es por tanto momento de crear tu estrategia de internacionalización y dar el salto. Desde Oftex te asesoramos y acompañamos durante todo el proceso. Exportamos de cabeza y con corazón.

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